La capacitación fue organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional con el apoyo de FSVC (la ONG estadounidense Cuerpo de Voluntarios de Servicios Financieros) y el financiamiento de la Embajada de EE.UU. en Panamá.
Funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibieron una capacitación de alto nivel con expertos internacionales de cara a la publicación del documento de revisión de mitad de año del presupuesto general del estado.
La capacitación se dio en el marco de los compromisos de “Presupuestos Abiertos” adquiridos por Panamá bajo el 4to. Plan de Acción Nacional para el Gobierno Abierto 2021-2023.
Un comunicado detalló que en esta ocasión, la capacitación estuvo a cargo de Marjan Nikolov (Macedonia) y Mario Celada (Guatemala), ambos expertos de gran trayectoria y prestigio internacional que compartieron con los funcionarios del MEF en lo que a juicio de Olga de Obaldía, directora ejecutiva de Transparencia Internacional en Panamá, representa un paso necesario del Estado panameño hacia presupuestos estatales más eficientes y transparentes, pero sobre todo con mayor participación de la sociedad civil.
Para Nikolov, la revisión de mitad de año, representa un instrumento novedoso para el país que sirve para medir el impacto del presupuesto real y el déficit fiscal, para de esta manera hacer los ajustes necesarios a las entidades ejecutoras.
En tanto para Celada, incrementar transparencia y participación es incrementar democracia. “El documento de revisión de mitad de año del presupuesto nacional, es uno de los documentos que el Ministerio de Economía y Finanzas se ha comprometido a publicar a mediados del año 2022, como parte del proceso para hacer más eficientes y transparentes, tal y como vienen haciendo países hermanos como México, República Dominicana y Guatemala”, apuntó.
Transparencia Internacional Panamá continúa así una serie de esfuerzos que contribuyen a que la participación ciudadana sea puente de diálogo y entendimiento de la gestión pública, tanto para fiscalizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno de Panamá con la Alianza de Gobierno Abierto, así como en la búsqueda de transparencia en el uso eficiente de los recursos públicos.