La ciudad de Ambato, en el centro andino de Ecuador, volverá a disfrutar este domingo y el lunes de su tradicional feria de toros Nuestra Señora de La Merced, la primera desde que comenzó la pandemia de la covid-19, en febrero de 2020.
La histórica Plaza Monumental de Ambato volverá así a la actividad con dos corridas que han levantado la expectación de los aficionados taurinos de Ecuador al concitar en su cartel a destacados matadores, entre ellos cuatro españoles y dos ecuatorianos.
Para el domingo saltarán al ruedo los toreros españoles Finito de Córdoba y Emilio De Justo junto al ecuatoriano Guillermo Albán, para lidiar astados de las ganaderías locales Mirafuente, Peñas Blancas y Vista Hermosa.
De Justo, que viene de maravillar en la Feria de Cali (Colombia), fue el gran triunfador de la Feria de Ambato de 2020, la última que se celebró antes de que estallara la emergencia sanitaria del coronavirus, al salir el cacereño en aquel año a hombros y por la puerta grande del coso ecuatoriano.
El lunes 28, con toros de Albaserrada, será el turno del ecuatoriano Martín Campuzano y de los españoles Octavio Chacón y Gómez del Pilar, quien sustituye a su compatriota Manuel Escribano, que no pudo recuperarse a tiempo de una lesión en la mano sufrida hace un mes.
La afición ecuatoriana esperaba la recuperación del sevillano Escribano, que padeció una rotura de los escafoides en la muñeca izquierda.
En los tendidos habrá un aforo limitado a un máximo del 60 % de los 12.000 espectadores de capacidad que tiene la Monumental de Ambato, por decisión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Ecuador.
Las autoridades sanitarias también han establecido que los asistentes a las corridas deben presentar al momento de ingresar al recinto el carnet de vacunación donde se acredite que tienen aplicadas al menos dos dosis de la vacuna contra la covid-19.
La Feria de Ambato, que celebra su septuagésima primera edición, es la primera gran fecha del calendario taurino de Ecuador, a la que le seguirán en noviembre las Ferias de Riobamba y Latacunga.