Panamá homologó las tarifas cuarentenarias con los precios de la región centroamericana, un proceso que estaba pendiente desde hace 30 años.
Los ajustes comenzaron a regir a partir de este 1 de marzo de 2022, en las tareas que se cobran en los puertos panameños, por los servicios de Tratamiento Cuarentenario, para proteger el patrimonio sanitario y fitosanitario de Panamá.
Este proceso, que tenía más de 30 años que no se le hacía un ajuste a su costo, fue homologado con los precios existentes en los países Centroamericanos y de República Dominicana, miembros de Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la organización de las Sanidades de la región.
Los fondos recaudados en este proceso se usan para apoyar todos los procesos de protección, prevención y mitigación de las enfermedades que puedan poner en peligro el patrimonio agropecuario.
El ministro encargado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni explicó que este es un servicio que brinda el Gobierno Nacional y que está presente todos los puertos de ingreso a nivel nacional.
Aclaró que el aumento se da también por el incremento en los insumos que utilizan por cuarentena. Se mencionó que por el servicio de aspersión de un contenedor de 40 pies, por ejemplo, ahora se cobrará B/.10.00, antes se cobraba B/. 6.00.
El ajuste en la tarifa cuarentenaria se había decretado desde el 1 de enero de 2022, a través del Decreto Ejecutivo 136 de 3 de diciembre de 2021, pero se decidió postergar esta decisión hasta esta nueva fecha.
Las tarifas propuestas han sido el fruto de un estudio elaborado por el Centro de Innovaciones e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá, para conocer el impacto del ajustes en la plataforma logística del país.