La fiscalía general alemana ha abierto una investigación por posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania, según confirmó el ministro de Justicia, Marco Buschmann, en declaraciones al diario “Passauer Neue Presse”.
Buschmann dijo que se trata de un “sumario estructural” en el que, sin inculpados concretos, se empiezan a recolectar pruebas que pueden servir posteriormente en procesos contra determinados acusados.
La fiscalía general alemana está facultada para investigar crímenes contra la humanidad, aunque estos ocurran fueran de Alemania.
Así, por ejemplo, en Fráncfort un médico sirio responde ante los tribunales acusado de haber participado en torturas en su país.
La exministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, y el exministro de Interior, Gerhard Baum, habían interpuesto ya una denuncia ante la fiscalía general contra Vladimir Putin por crímenes de guerra.
Leutheusser-Schnarrenberger justificó la denuncia diciendo que era importante que se empezaran a recabar pruebas de cara a posibles procesos futuros.