El ministro iraní del petróleo, Javad Owji, afirmó el sábado que Estados Unidos no pudo frenar las exportaciones de petróleo de su país, objeto de sanciones.
“El enemigo intentó varias veces reducir las exportaciones de petróleo de Irán y apresar los navíos del país” en los últimos meses, declaró Owji en un diario gubernamental de su país.
Según documentos judiciales estadounidenses revelados el viernes, Estados Unidos confiscó recientemente el cargamento de dos petroleros ante la sospecha de transportar más de 700.000 barriles de crudo iraní, violando el embargo de EEUU.
“Cuando el enemigo vio su impotencia, que no podía acabar con nuestras exportaciones, atacó nuestros navíos”, añadió Owji, quien explicó que “las fuerzas iraníes hicieron fracasar varios” de estos intentos de confiscación de EEUU.
Owji aseguró que las exportaciones de petróleo de Irán “aumentaron” a pesar de las sanciones. “Estados Unidos entendió que las sanciones son ineficaces y que les es imposible reducir a cero nuestras exportaciones”, precisó.
Estados Unidos acusa a Irán de buscar evitar las sanciones exportando su petróleo a China, Venezuela y Siria.
Irán retomó hace once meses las negociaciones en Viena con las grandes potencias (EEUU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) para intentar salvar el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear, que pretende evitar que Teherán fabrique la bomba atómica a cambio de levantar las sanciones que asfixian su economía.
Ese pacto quedó en nada cuando Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, se retiró de él y volvió a imponer sanciones contra Irán. En respuesta, la República Islámica dejó de cumplir sus compromisos.
Pero el acuerdo sobre el programa nuclear iraní está estancado desde el viernes por las nuevas exigencias de Rusia (afectada a su vez por sanciones por la invasión de Ucrania), que pidió garantías a Estados Unidos de que esas medidas no afectarían su cooperación económica con Irán.