La industria se recupera de las disrupciones motivadas a la luz del coronavirus Covid-19.
La actividad de bunkering o servicio de suministro de combustible marino en Panamá aumentó 9.04% al cierre del mes de enero del año 2022, en comparación con igual periodo de 2021.
Estadísticas recopiladas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), revelan que en enero de 2022 se contabilizó una venta de combustible marino a través de barcazas de 451 mil 664 toneladas métricas ™. Para esta misma fecha de 2021 se registró una comercialización de 413 mil 450 tm.
El reporte recopila la venta de combustible marino tanto en el lado atlántico como en el pacífico panameño. El mismo, destacó que el mayor volumen de venta se dio en el lado pacífico con un total de 381,770 tm vs el atlántico en donde se registró 69,894 tm.
Actualmente, Panamá comercializa combustible marino (VLSFO, RMG380, MGO y LSMGO), que son tipos de combustible bajos en azufre en cumplimiento a la norma IMO 2020, creada por la Organización Marítima Internacional y a través de la cual se obliga a los barcos a utilizar un combustible más sostenible con un contenido máximo de 0.5% de azufre.
En desglose, las ventas de fueloil muy bajo en azufre (VLSFO) aumentaron 10.91%, de 324,456 tm en enero de 2022 contra las 292,548 tm vendidas en mismo período de 2021. Mientras que la comercialización de RMG380 en Panamá aumentó 13.17%, promediando 79,896 tm en 2022 vs las 70,597 tm vendidas en enero de 2021.
El marine gasoil (MGO) fue el único que registró números rojos con una caída en su venta de -36.62%, bajando de 7,743 tm en enero 2022 contra las 12,216 comercializadas en 2021.
A su vez, se registró un aumento en las ventas de marine gasoil con bajo contenido de azufre (LSMGO) en enero. Se anotaron 39,569 tm vendidas, un 3.34% más que en enero de 2021, periodo donde se registraron 38,289 tm vendidas.
Según las estadísticas, Panamá atendió un total de 615 naves en enero de 2022 en comparación con las 564 atendidas en el mismo periodo de 2021.
En Panamá operan actualmente cerca de 11 zonas libres de petróleo, incluyendo el tanque de almacenamiento de gas natural licuado de AES Colón, complejo donde opera una termoeléctrica que genera energía con este combustible.
La venta de combustible marino es el tercer componente de la actividad marítima que más aporta a la economía panameña después de las terminales portuarias y el Canal de Panamá, según un estudio de la actividad marítima de Panamá.
Diariamente en las aguas de Panamá, buques tanqueros, cargueros, transportadores de contenedores, barcos de pesca y otras embarcaciones son abastecidos con combustible marino o bunker.
Entre las terminales que ofrecen servicios de venta de combustible figuran: Petroterminal de Panamá-Charco Azul-Chiriquí, localizada en Chiriquí Grande, Bocas del Toro, la Refinería Panamá, S.A, ubicada en la Bahía Las Minas, en Colón.
También Decal Panamá, S.A, en Isla Taboguilla, Panamá, Melones Oil Terminal, Inc, localizada en Isla Melones, Panamá y Telfers Tank, Inc, en Isla Telfers, provincia de Colón.
Otras que brindan el servicio de bunkering son la empresa Panamá Oil Terminal, S.A, desde las terminales de Balboa y Cristóbal, la Petroamérica Terminal, S.A, en Rodman, Arraiján y Colon Oil and Services, S.A, Petroport S.A, Asig Panamá S.A y LNG Terminal.