Red de puertos digitales es un punto estratégico para el comercio exterior
Durante la segunda jornada del VI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, realizado en Panamá, se debatieron las buenas prácticas, riesgos y herramientas de ciberseguridad portuaria y transformación digital de los puertos.
Baruc de la Fuente Lozada, director de la Asociación de Actores Portuarios de Veracruz, enfatizó que la Red de Puertos Digitales es un punto medular y estratégico para el comercio exterior.
“Este concepto nos ha permitido el entendimiento entre autoridades y actores portuarios”, apuntó.
Explicó que la digitalización nos está ayudando, pero necesitamos acompañarlo con la buena voluntad y las decisiones acertadas.
“Los puertos cada día están recibiendo más capacidad de carga y lo que se busca es que se tenga más capacidad de exportación mercancías y que podamos hacer que el comercio exterior nos siga dando productos en beneficio a las naciones (…) El comercio exterior es un músculo viviente en el que todos los días hay que estar innovando y gestando nuevos modelos de negocios”, puntualizó.
La directora de Basc Panamá, Giomar González, destacó la importancia de adoptar estándares de seguridad que aseguren el manejo de la información y tengan un plan de continuidad de negocios que les permita seguir operando en crisis, estas son herramientas fundamentales ante el aumento del cibercrimen para sector empresarial especialmente para las pymes.
Explicó que las amenazas del sector portuario están enfocadas en la corrupción pública, las incautaciones, la delincuencia común y la zona de tráfico, que son elementos frontales para combatir en América Latina.
“La mitigación de riesgo se alcanza a través de programas, de simulacros y del intercambio entre países de alto riesgo a través de las alianzas público – privadas, que hoy más que nunca es necesario que unan esfuerzos para prevenir y detectar amenazas”, agregó.
Giomar González enfatizó que haber creado la Red de Puertos Digitales “sin duda ha sido un avance cuántico para fortalecer al sector, porque juntos podemos prepararnos para contener el crimen organizado y la ciberseguridad nos llama a trabajar juntos”.
Por su parte, el vicepresidente de HudsonCyber, Max Bobys, detalló que los líderes portuarios deben considerar la gestión de riesgos cibernéticos como una responsabilidad de alto nivel que comienza con la comprensión y reconocimiento de la responsabilidad compartida. Insistió en que no se puede minimizar la amenaza, “es necesario proteger, detectar y mitigar, así como también trabajar hacia una conciencia cibernética organizacional efectiva”.
Subrayó que el riesgo cibernético es asimétrico, involucra a todos, es persistente y ejecutable, afecta a toda la organización. Por es fundamental capacitar al talento humano en conciencia cibernética para agregar valor a la empresa y sumar competitividad y resiliencia.
Gadi BenMoshe, director de Marinnovators y exdirector de Información del Israel Ports Development & Assets Company (IPC) en su participación, enfatizó la necesidad de “estar más preparados para los delitos cibernéticos”
“La gestión del riesgo cibernético obliga a los lideres de puertos e instalaciones portuarias a comprender las actividades operativas más críticas y detallar las actividades y cada una de las partes interesadas”. Los ecosistemas cibernéticos de los puertos y de las instalaciones portuarias son dinámicos y sus autores son altamente interdependientes, por lo que se recomienda la revisión periódica de las actividades del ecosistema y el ajuste necesario en los procesos para garantizar la seguridad.
El VI Encuentro de Comunidades Logísticas Portuarias, auspiciado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), conjuntamente con CAF – banco de desarrollo de América Latina y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se propone impulsar la integración regional así como abrir un espacio para el debate permanente y propositivo sobre las comunidades logísticas portuarias en materia normativa, técnica, tecnológica, comercial y de gobernanza.