La epilepsia refractaria es aquella en la cual persiste la crisis epilépticas a pesar de recibir un tratamiento farmacológico de al menos 2 fármacos apropiadamente seleccionados, con dosis adecuadas, solos o combinados.
El viceministro de Salud, José Baruco se reunió este jueves con Paul Gallardo director del Hospital del Niño y especialistas de esa instalación médica para coordinar las capacitaciones que realizará un cuerpo médico del Hospital pediátrico Bambino de Gesú, en Roma, Italia.
En ese sentido indicó que previo a este encuentro participó de una reunión con la Primera Dama de la República Yazmín Colón de Cortizo, para establecer la hoja de ruta en conjunto con la Embajada de Panamá en Italia que busca afianzar la atención sobre la epilepsia refractaria en el país.
Las capacitaciones tienen como finalidad mejorar la calidad de los niños que padecen esta enfermedad la cual no es muy frecuente, pero si se han presentado casos en el país en donde los bebes entre 1 y 3 años que no responden a los tratamientos convencionales y requieren procedimientos quirúrgicos o cirugías.
“Estamos aquí respaldando la gestión con el propósito de que los profesionales panameños se capaciten y en termino de 7 meses puedan aplicar sus conocimientos en Panamá”, recalcó el Dr. Baruco.
Entres los especialistas se encuentran; neurólogos, cirujanos, enfermeras y terapeutas retornen al país brindarán la atención en epilepsia refractaria en la instalación del Hospital del Niño.
Mencionó que se ha contemplado realizar una vez se adquieran más equipos las atenciones en el Hospital materno infantil José Domingo de Obaldía en Chiriquí.