“Rendición de Cuentas” este sábado 19 de marzo con el asesor del Mitradel, Carlos Ayala, para dar a conocer la gestión del MITRADEL durante la pandemia, a las 6:00 p.m. por SERTV canal 11 y sus plataformas digitales @Sertvnoticias y @Sertvpanama
El rol de los ministerios y entidades equivalentes frente a la actual crisis que está viviendo el mundo y el país, producto de la pandemia del COVID-19, ha sido maratónico, razón por la cual en esta emisión el periodista Julio Bermúdez tiene el honor de recibir en “Rendición de Cuentas” a Carlos Ayala, asesor del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), quien hablará sobre la gestión de la entidad en estos difíciles años de pandemia.
El Covid-19 desde el inicio tuvo una amplia repercusión en el mercado laboral. Más allá de la inquietud que provocó a corto plazo para la salud de los trabajadores y de sus familias, el virus y la consiguiente crisis económica repercutieron adversamente en el mundo del trabajo en tres aspectos fundamentales: la cantidad de empleo, la calidad del trabajo (con respecto a los salarios y el acceso a protección social) y los efectos en los grupos específicos más vulnerables, frente a las consecuencias adversas en el mercado laboral.
La Organización Internacional del Trabajo –OIT, por su parte, instó a adoptar medidas urgentes para proteger a los trabajadores y empleadores y sus familias de los riesgos para la salud creadas por el coronavirus; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; estimular la economía y el empleo; y sostener los puestos de trabajo y los ingresos, con el propósito de respetar los derechos laborales, mitigar los impactos negativos y lograr una recuperación rápida y sostenida.
El Dr. Ayala, invitado del programa y experto en temas laborales, dijo que lo primero que la pandemia puso de relieve fue la dicotomía entre la vida y la salud, frente a la economía por lo que las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, locales e internacionales tuvieron que reaccionar para evitar una catástrofe en el mundo del trabajo.
Garantizar el retorno al trabajo, el apoyo solidario del Gobierno para los trabajadores con contratos suspendidos, liquidación basada en salarios recibidos antes de la suspensión del contrato, limitar los arreglos de pago por liquidación y el cobro de salarios a los trabajadores suspendidos de hecho, la prolongación del fuero de maternidad, la regulación del teletrabajo, entre otros, fue la orientación principal del ministerio.