La organización del STEM Summe Camp formó parte del IEEE Women in Engineering – WIE, de la Universidad Tecnológica de Panamá (WIE-UTP), bajo el amparo del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Sección Panamá).
Un grupo de 50 niñas que participaron en el STEM Summer Camp 2022 y que estudian en el Centro Básico General del Residencial Vista Alegre, en la zona de Arraiján, lograron derribar mitos y estereotipos usualmente esgrimidos en contra de las carreras científicas.
Ellas participaron en ese encuentro que se realizó durante tres fines de semana entre el 19 de enero y el 4 de febrero donde estudiantes de ingeniería les impartieron charlas en temas como “Experimentando el mundo de la ciencia”, Desarrollar conocimientos en tecnología” y “Puedo ser un Ingeniero o Ingeniera”, entre otras áreas.
La organización del STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés) Summe Camp formó parte del IEEE Women in Engineering – WIE de la Universidad Tecnológica de Panamá (WIE-UTP), bajo el amparo del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Sección Panamá, siglas en inglés) e inspirado en el programa STAR de WIE Panamá.
Además, de contar con el apoyo de IEEE-Panamá el proyecto fue financiado por la embajada de Canadá en Panamá, igualmente contó con el patrocinio de Aguas Cristalinas S.A, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Fumigadora sin Limite (FSL), Junta Comunal de Vista Alegre, O´Dea Lab, International STEAM Education Inc, Universidad Tecnológica de Panamá y Tanirgy.
Julio García, presidente de IEEE-Panamá, indicó la importancia de estos programas que unen mentores profesionales, estudiantes universitarios y el futuro de nuestro país, los adolescentes, cerrar la brecha tecnológica y principalmente la de género que existe en muchos países, es una de las misiones de IEEE en los últimos años, con herramientas como tryengineering, sitio web que le permite a estudiantes y docentes conseguir los planes de estudios para explicar programas STEM de forma divertida.
Mayores atractivos
Por su parte, María Rojas, estudiante de Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro, de la Universidad Tecnológica de Panamá, y presidenta del IEEE Women in Engineering UTP 2021, indicó que los temas que más llamaron la atención de los participantes fueron la ingeniería, ciencia y tecnología.
“Específicamente las actividades donde necesitaban hacer una catapulta con legos para lanzar un cohete, la construcción de un robot eco amigable que funcionaba con un pequeño panel solar y la construcción de una lámpara de lava”, afirmó Rojas, quien fue la Líder Principal y Coordinadora del proyecto STEM Summer Camp.
También indicó que, “las niñas expresaron que han perdido el temor por las matemáticas y saben que pueden elegir estudiar cualquier ingeniería o carreras tecnológicas”.
“Ellas agradecieron por la oportunidad de participar de un campamento muy divertido, en el cual aprendieron sobre innovación, tecnología y cuidado del medio ambiente. Este es un proyecto que podemos reaplicar en otras instituciones educativas para fomentar las carreras STEM de una forma divertida y de esa manera lograr que más estudiantes panameños conozcan sobre la ciencia y la tecnología. Además, sería una inspiración para continuar sus estudios en esos campos”, relató la coordinadora.
La coordinadora destacó que este tipo de encuentros, diseñados con un formato atractivo que llama la atención de los niños y niñas, representa un primer paso para derribar “estereotipos y las brechas de género como; por ejemplo, el mito de que una mujer no puede ser ingeniera o que las carreras STEM en su gran mayoría son para hombres”.
En el último día del evento se entregaron las premiaciones, luego de las evaluaciones realizadas por un jurado calificador. Ese Comité Evaluador reconoció el trabajo de todos los siete equipos, en especial el equipo de la casa de Marie cure, con el proyecto llamado Help a Los Pets, quienes fueron los ganadores.