Un empresario denunció que se le solicitó dinero a cambio de la admisión de un recurso de casación.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Anticorrupción, logró ante el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá, la condena para Oydén Ortega Collado y a Claudia Purcait, (un familiar y la exsecretaria de un exmagistrado del Órgano Judicial) a 5 y 4 años de prisión respectivamente, por el delito de tráfico de influencias.
Además, se le impuso como pena accesoria 3 años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, una vez cumplida la pena principal.
Para esta audiencia estuvieron en representación del Ministerio Público, la fiscal superior Anticorrupción Leyda Esther Sáenz de Pittí y el fiscal de circuito Elvis Coronado, quienes presentaron pruebas testimoniales, documentales, periciales y evidencias materiales ante el Tribunal conformado por las juezas Ilka Castillo Mojica (presidenta), Jennifer Cristine Saavedra (relatora) y el juez Roberto Antonio Tejeira, demostrando la culpabilidad de los acusados.
A Claudia Purcait, a quien se le condenó en calidad de cómplice primaria, se le realizó reemplazo de pena por 5 mil dólares de multa, pagadero en un año.
Esta investigación inició por los hechos suscitados entre los años 2013 al 2017, luego de una denuncia presentada por un empresario, al solicitarle dinero a cambio de la admisión de un recurso de casación.