Estados Unidos enviará seis aviones para interferir radares enemigos a Alemania con el fin de mejorar las capacidades de la OTAN en el este de Europa, informó el Pentágono el lunes.
Los aviones EA-18G Growler “no están siendo desplegados para ser utilizados contra las fuerzas rusas en Ucrania”, matizó el portavoz del Pentágono, John Kirby.
“Se están desplegando en consonancia con nuestros esfuerzos para reforzar las capacidades de disuasión y defensa de la OTAN a lo largo de ese flanco oriental”.
Kirby dijo que se esperaba que los aviones llegaran el lunes a la Base Aérea de Spangdahlem, en el oeste de Alemania, procedentes de la Estación Aérea Naval de Whidbey Island, en el estado de Washington.
El portavoz informó que los aviones, una versión modificada del F/A-18, utilizan sensores para interferir el funcionamiento de los radares y sistemas de defensa aérea enemigos.
El envío de estos aviones irá acompañado del despliegue de 240 miembros de la Armada en Alemania, agregó el portavoz.
La Casa Blanca planea destinar 6.900 millones de dólares para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa y apoyar a los países miembros de la OTAN, según su propuesta presupuestaria revelada el lunes.
Estados Unidos ha incrementado la ayuda a Ucrania tras la invasión rusa, incluyendo asistencia en materia de seguridad y ayuda humanitaria.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a los países de la OTAN que envíen más armas a Ucrania, como aviones de combate avanzados, sistemas de defensa antimisiles, tanques, vehículos blindados y misiles.
Washington ha descartado hasta ahora el envío de aviones y armamento de gran tamaño a Ucrania.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que no quiere cruzar la línea de lo que, según él, podría convertirse en la “Tercera Guerra Mundial”, enfrentando a una Rusia con armas nucleares con la OTAN.