Este martes, se reunieron con la directora de la ARAP y el ministro encargado del MIDA.
Dirigentes de diversas agrupaciones pesqueras artesanales y de mediana escala y comercializadores del país, agremiados en la Asociación de Pescadores Artesanales de Panamá, en reunión con la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), Flor Torrijos y el ministro encargado de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Mario Rognoni indicaron lo difícil que se les hace ser productivos con el alto costo del combustible, pues aseguran que el mismo se les ha duplicado.
El presidente de la Asociación de Usuarios y Pescadores Independientes del Mercado de Mariscos (AUPIMEN), Santiago Escartín, aseveró que el precio del combustible los está afectando, ya que los gastos de poder faenar en el mar va en un promedio del 75 al 80 por ciento.
Añadió que a nivel de la asociatividad las 57 asociaciones que conforman los pescadores artesanales son los que están pidiendo el subsidio que los puede ayudar con el tema del combustible.
Durante una reunión en la que participaron pescadores de El Chorrillo, Juan Díaz, Mensabé y Boca La Caja se acordó una próxima reunión el próximo martes 5 de abril en el sector de Boca La Caja a las 10:00 de la mañana, para darle seguimiento a este tema.
Al respecto Torrijos señaló que el ministro encargado Rognoni hará durante esta semana toda gestión encaminada a ver la posibilidad que exista un paliativo temporal ante esta situación que se escapa de las manos tanto de los pescadores, como del gobierno en relación a las causas y que se hará un censo para conocer la cantidad de galones de combustible que se necesitan por asociación y por provincia y de esta manera buscar las alternativas.
Dijo que de esta actividad viven 35 mil personas y que los pescadores le comunicaron que están pensando que si la situación persiste y si el combustible sigue subiendo de precio, no podrán sacar las embarcaciones a sus faenas de pesca.
Para Rognoni el punto más importante de la reunión fue el alto costo que se registra en el precio del combustible que es la materia prima principal de los pescadores artesanales en razón de la utilización de los derivados del petróleo, para que ellos puedan contar con esa materia prima y de esa manera puedan salir a realizar su pesca, para luego ofrecer productos del mar a excelentes precios al consumidor.
Señaló que el pescador artesanal vive de su actividad y de su embarcación, y que para el Gobierno Nacional es una prioridad poder garantizar que sigan trabajando en sus embarcaciones y tratando de paliar el impacto inflacionario que ha tenido no solo el Covid-19, sino el conflicto entre rusos y ucranianos.
Lo importante según las autoridades es haberse sentado en la mesa de diálogo con los pescadores artesanales para buscar soluciones ante la situación que se atraviesa, que ha sido complicada con lo de la pandemia y ahora que se enfrenta los altos costos del combustible, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.