El gobierno anterior de Donald Trump derogó unilateralmente el acuerdo en 2018 y un año después designó como terrorista a esa los Guardianes de la Revolución.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, se manifestó este jueves opuesto a retirar al grupo de élite iraní Quds, una fuerza clave de los Guardianes de la Revolución, de la lista de “organizaciones terroristas”, uno de los puntos en discusión para relanzar el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.
“Mi opinión personal es que la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución es una organización terrorista y no apruebo que la eliminen de la lista de organizaciones terroristas”, declaró el militar estadounidense de más alto rango al ser interrogado durante una audiencia en el Congreso estadounidense.
Irán ha presionado para que el Departamento de Estado elimine la designación dada a los Guardianes de la Revolución como condición para volver al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), acuerdo de 2015 que tenía por objetivo controlar su desarrollo nuclear y evitar que adquiriera capacidad armamentística.
El gobierno anterior de Donald Trump derogó unilateralmente el acuerdo en 2018 y un año después designó como terrorista a esa los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán.
El presidente Joe Biden ha intentado salvar el acuerdo pero las conversaciones se han estancado en el último mes.
Las conversaciones están dirigidas por el Departamento de Estado y Milley y el Pentágono no están directamente involucrados.
No estaba claro si Milley estaba sugiriendo mantener designada como “terrorista” a la fuerza Quds y sacar del esa lista a los Guardianes de la Revolución.
En una declaración sobre el tema, el Departamento de Estado señaló actos de la fuerza de élite iraní como intentos de atentados y asesinatos en Estados Unidos y otros países.