Panamá busca afianzar su competitividad con este activo logístico al servicio del comercio mundial.
Panamá se alista para aprovechar el potencial del mercado de carga aérea con la nueva zona logística que se construye en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Marcos Cedeño, gerente para la Zona Logística y la Terminal de Carga de Tocumen, conversó con EnSegundos.com.pa sobre el avance, impacto y bondades que ofrece está zona franca aeroportuaria, la cual está ubicada a escasos 200 metros frente a la terminal de carga panameña.
Explicó que la fase 1 la cual comprende 7 hectáreas y media está en un 90% de avance y se estima que para el próximo mes de junio esté finalizada.
Destacó que en estos momentos, se está trabajando en todo lo que es la parte soterrada de los cables (fibra óptica y electricidad), la cual vendrá desde la terminal de pasajeros de Tocumen.
Cedeño apuntó que el proyecto va de la mano con el Plan 2030 de Logística que tiene el gobierno marcado y vendría a ser “la cereza en el pastel” del nodo logístico de Panamá, pues remarcó que la industria marítima y puertos van avanzados, sin embargo, en el ámbito de carga aérea se está un poco rezagado.
“Esta nueva zona franca le va a dar un nuevo impulso a la terminal de carga, actualmente estamos moviendo más carga a pesar de la pandemia, ha estado aumentando en un 30%, sin contar que dentro de dos años pueden estar saliendo las toneladas adicionales de esa zona franca”, aseveró.
Si bien es cierto, el proyecto terminará a mitad de año, el funcionario explicó que luego se desarrollará un proceso de licitación y una vez finalice, el desarrollador máster o la empresa que se le adjudique tiene que construir las galeras.
“Lo que estamos próximos a entregar son los terrenos servidos, lotes con todo su acueducto, electricidad y fibra óptica, agua potable, tratamiento de aguas negras, para que se construyan las galeras”, informó.
Cedeño estimó que una vez que se instalen las empresas, las primeras toneladas de carga nueva estarán saliendo a inicios del 2024.
“Este proyecto es un punto que nos faltaba, una zona franca frente a un aeropuerto de carga, dentro de los predios de la terminal, con ello, las exportaciones que salgan van a tener un movimiento totalmente libre y sumamente rápido”, manifestó.
Explicó que una de las principales bondades es que el proyecto va a atraer empresas trasnacionales y con ello se genera inversión y empleomanía.
Definitivamente, mucha gente va a venir interesada en instalarse allí, lo que repercutirá en nuevas fuentes de trabajo e intercambio educativo.
“Se instalarán con todos los beneficios fiscales y sabiendo que su carga saldrá en un par de horas desde la zona franca, empezará a volar y en dos horas estaría en 12 países diferentes de Latinoamérica y el Caribe”, remarcó.
Precisó que en 2019, antes de la pandemia, la carga aérea estaba alrededor de 196 mil toneladas, en 2020 bajo el 11%, en el 2021 subió a un 32%, y ahora se está experimentando un crecimiento fuerte.
Agregó que la situación en Ucrania afecta en el sentido que los fletes aéreos van a ser más caros porque la crisis está haciendo que haya un alza en el costo del crudo y los derivados del petróleo en general.
No obstante, puntualizó que “el comercio mundial no puede parar, lo que puede haber es una transferencia de costo adicional de combustible para nosotros los consumidores, pero la mercancía tiene que seguir volando y navegando”.