Han convocado a una huelga a partir de J12 LPF Apertura 2022.
La Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa) amenazó con un un paro colectivo del torneo Apertura si no se firma una convención colectiva que reconoce a los jugadores como trabajadores con todos los beneficios de la ley laboral del país.
“Llegó el momento de hacer respetar nuestro derecho como trabajadores que somos. Donde nuestro salario significará cobertura de salud a nivel estatal para nosotros y nuestros dependientes. Llegó el momento donde seremos sujeto a crédito. Donde nuestra familia tendrá derecho a una pensión en caso de accidente. Llegó el momento donde a colegas extranjeros, se les arreglará su estatus migratorio”, destacó en un comunicado.
La Afutpa solicitó la intervención del estado, post carta de Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que clarifica relación laboral entre futbolista y empleador, para que se nos otorgue derecho a que se firme la Convención Colectiva que oficializa al futbolista como trabajador bajo todas las prestaciones de la ley a partir del 2023.
“Hemos sido ignorados desde el 9 de enero 2021, fecha en que se presentó el proyecto y se pidió inicio a mesas de trabajo sobre el tema. Mesas, que no existieron. En el mismo 2021, tras intentos de Afutpa, se fijó fecha para firmar convenio el 31 de diciembre 2021, y una vez más, se le dio la espalda a la justicia laboral, por parte de liga y clubes”, apuntó.
Afirmó que ejercerá el derecho al cese de labores ante la adversidad de un entorno administrativo arcaico, que discrimina nuestra posibilidad de ser vistos como iguales en la sociedad laboral panameña, en pro de ingresos que deberían ser invertidos en el capital humano y no en el bolsillo de algunos.
Explicó que el pasado 4 de abril en Asamblea Ordinaria 2022 Afutpa, con unanimidad en más de 200 votos, futbolistas aprobaron cese de labores y demandan la firma inmediata del convenio. El 7 de abril Afutpa comunicó al Mitradel que ejercerá derecho a huelga a partir de J12 LPF Apertura 2022.
“Más importante que un mundial, es nuestro legado, donde unidos buscamos la verdadera profesionalización, no solo porque urge, sino porque es un derecho legítimo”, dijo.
Agregó que “el momento es hoy. Este partido lo ganamos con la comprensión y apoyo de todos los actores que forman parte de la estructura del fútbol nacional”.