Los productos destinados a distintas aulas de clases, incluyen asignaturas de historia, geografía, cívica, ciencias naturales, español y matemáticas con las respectivas guías, para los estudiantes y docentes.
Más de cinco millones de textos escolares, de manera gratuita, ha entregado el Ministerio de Educación (Meduca), desde el 22 de marzo, como refuerzo “a su compromiso hacia los estudiantes”.
Conforme a una nota de prensa emitida por el Meduca, el total de los libros es de cinco millones novecientos diez mil cuatrocientos diecinueve (5,910,419), “de los cuales tres millones doscientos cuarenta y cuatro mil quinientos treinta (3,244,530) serán para primaria y dos millones quinientos treinta y cuatro mil sesenta y cuatro (2,534,064) para Premedia”.
De igual manera, se explicó que “en esta ejecución del programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo, los niños de preescolar (cinco años) recibirán 60 mil portafolios de actividades, 2,500 guías para el docente sobre Aprendamos Todos a Leer (ATAL). Cada aula de este nivel (2,525) recibirá un libro grande (Big Book) para fortalecer las estrategias de la comprensión lectora. Las imágenes son de gran tamaño, con colores en alta definición, vocabularios y textos adecuados a la edad y cantidad de páginas necesarias, que permitirán cubrir lo que se debe aprender durante el año”.
“A más de 800 mil estudiantes será de provecho esta estrategia que se realiza para cumplir con los niños, jóvenes y sus familias y que les permitirá obtener una educación con calidad, bienestar y dirigida a cerrar brechas. Por primera vez, alumnos y educadores de los 3,102 centros educativos de las 16 regiones educativas, tienen acceso a la versión digital de los textos a través del portal educativo y de la plataforma ESTER, lo que permitirá utilizarlos en diferentes dispositivos”, añadió la comunicación.
Se anotó que “los productos destinados a distintas aulas de clases, incluyen asignaturas de historia, geografía, cívica, ciencias naturales, español y matemáticas con las respectivas guías, para los estudiantes, docentes, cuadernos de trabajo, fichas y tarjetas de comprensión y manual de aula, portafolio de trabajo y un libro grande (Big Book) para preescolar”.
La directora Nacional de Currículo y Tecnología Educativa, Carmen Reyes, explicó que “este año la colección de Panamática, de primero a noveno grados, es totalmente nueva y los libros tienen guía del docente, orientación pertinente de los contenidos, el cuaderno de texto del alumno y el de trabajo”.
“Es importante decir que la finalidad de estos cuadernos es motivar al estudiante y desarrollar en ellos el pensamiento lógico matemático y llevarlos, del pensamiento abstracto, al pensamiento concreto”, precisó Reyes.
La directora de Currículum agregó que “también tenemos la nueva colección de ciencias naturales en la que se despierta el interés por indagar e impulsar a los alumnos a investigar y fortalecer el método científico. Estos cuadernos están divididos por trimestre, y un valor agregado, es la metodología STEAM dirigida a fortalecer este método de ciencia, arte, tecnología y matemáticas”.
Según Kiria Kant, directora Nacional de Educación Especial, “los libros para los niños con discapacidad, en el Instituto Panameño de Habilitación Especial, incluyen textos con diferentes estrategias según la discapacidad”.
Adicionó que “el programa servirá a infantes con necesidades educativas especiales de las 16 regiones educativas. Este año los recursos metodológicos están divididos en discapacidad intelectual, auditiva y estimulación temprana en preescolar”.
Para Lizgay Girón, directora Nacional de Educación Básica General, “el proceso de entrega del material didáctico a los estudiantes de primaria y premedia, incluye los cuadernos de trabajo de las asignaturas de español, ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas”.
Dijo que “en primaria tenemos cuadernos de trabajo para los alumnos y guías para educadores. En todo el país, se distribuyen, aproximadamente, textos a 460 mil escolares entre preescolar, primaria y premedia de las 16 regiones educativas”.
La directora nacional de Educación Inicial, Zoraida Yángüez, aseguró que “con la distribución de los materiales didácticos, se logrará el desarrollo integral del lenguaje”; además que “las obras están enfocadas en los precursores de lenguaje y en los procesos comunicativos y lectura, importantes en las edades tempranas”.