En la región de Latinoamérica se postularon más de 20 estudiantes de distintos países para ser receptores de este prestigioso reconocimiento. EMBS del IEEE es la sociedad más grande en el nivel mundial de ingenieros biomédicos y áreas afines.
La ingeniera panameña especializada en el área Biomédica, Alexandra Montenegro, recibió el premio Voluntaria Estudiantil Ejemplar 2021 que otorga la Sociedad de Biología y Medicina (EMBS), del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés), en la región de Latinoamérica.
De acuerdo con IEEE –organización que agrupa a unos 400 mil Ingenieros de todo el mundo- este reconocimiento se otorga anualmente a “un voluntario profesional que, desde su área de acción, ya sea académica o profesional, inspira en diseño, innovación, desarrollo, investigación, voluntariado u otros, generando contribuciones significativas al EMBS”.
En la región de Latinoamérica se postularon más de 20 estudiantes de distintos países para ser receptores de este prestigioso reconocimiento. EMBS del IEEE es la sociedad más grande en el nivel mundial de ingenieros biomédicos y áreas afines.
Los 12 mil miembros de 97 países desarrollan actividades científicas, tecnológicas y educativas, donde son aplicados los conceptos y metodologías provenientes de las ciencias físicas e ingeniería a los campos de la biología y medicina. Las áreas clave de interés incluyen bioinformática, biotecnología, ingeniería clínica, tecnología de la información, instrumentación y medición, micro y nanotecnología, radiología y robótica, entre otras.
Julio García, presidente de IEEE-Sección Panamá, resaltó el papel de las Ingenieras de este país en los diferentes campos de la disciplina donde, según él, “han logrado incursionar con enorme éxito desplegando todo su talento, pero, sobre todo, contribuyendo poco a poco en la reducción de la brecha de género en el campo profesional”.
“Los últimos tiempos han sido extraordinariamente buenos para las mujeres de IEEE-Panamá, porque han obtenido galardones en varios campos, lo cual es una señal indiscutible de que ellas están en capacidad de destacar, se han convertido en un modelo para que otras sigan ese ejemplo de esfuerzo y constancia”, destacó García.
En la actualidad Montenegro trabaja como ingeniera en el Departamento de Ingeniería Biomédica en el Hospital The Panamá Clinic donde, entre otras labores, se encarga de gestionar el buen uso del equipo, a través de la supervisión a proveedores externos en el mantenimiento preventivo y correctivo, entre otras labores. Además, se desempeña como la vicepresidenta de WIE-Panamá; presidenta de EMBS, de la Universidad Latina de Panamá; representante estudiantil de EMBS Panamá; y también forma parte del Comité de Publicidad del Programa STAR.
“Para ganar el galardón pienso que tuvo mucho ver dos cargos puntuales que tuve en el 2021: presidente estudiantil EMBS-Universidad Latina de Panamá y representante estudiantil EMBS-Panamá. Menciono el primero por la forma en como realicé la gestión, el liderazgo, el crecimiento del grupo, los proyectos, colaboraciones, actividades, premios grupales obtenidos y, sobre todo, el crecimiento individual de cada miembro de mi equipo. El segundo, es que me convertí en la primera representante estudiantil EMBS Panamá, oportunidad en la cual realicé invitaciones internacionales de profesionales destacados en EMBS a Panamá y en conjunto con el capítulo profesional creamos un premio nacional al mérito titulado: “Miembro Ejemplar EMBS Panamá, Categoría Estudiantil, 1era Edición 2021”, relató Montenegro.
Según la ganadora del Premio de IEEE-Latinoamérica para incentivar las carreras STEM entre las mujeres panameñas se necesita involucrar la participación de varios protagonistas “aunque no todos poseen el mismo impacto si juegan un papel importante”.
“Creo que el mundo necesita más científicas, esto no quiere decir que los padres tengan que recurrir a imponer una carrera STEM a sus hijas, realmente se trata de estimular el interés desde niñas dejando que sean curiosas con el mundo de la ciencia, esto hará que las mismas niñas se sienta atraídas por descubrir y aprender temas nuevos STEM. La escuela debe sugerir lecturas de libros que hablen de aportes e inventos que han hecho mujeres en el campo de las STEM y les pueda servir de inspiración. El entorno debe procurar que las niñas y las mujeres no se sientan con estereotipos ya sean que se lo hayan impuesto ellas mismas o los demás”, explicó Montenegro.
Ella se graduó como Ingeniera Biomédica en la Universidad Latina de Panamá, en el año 2021. Entre mayo y setiembre del 2019 realizó la práctica profesional en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.