El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó este martes su deseo de que se puedan organizar “más treguas humanitarias” entre Ucrania y Rusia, siguiendo el modelo de la que permitió la evacuación de un centenar de civiles de la acería de Azovstal, en el este ucraniano.
“Espero que la coordinación continua con Kiev y Moscú conduzca a más treguas humanitarias que permitan a los civiles alejarse con seguridad de los combates y ayudar a llegar a las personas donde más necesitan”, sostuvo en un comunicado sin especificar su ubicación.
Durante un enlace de videoconferencia con periodistas en la sede de ONU, Nueva York, el coordinador humanitario de Naciones Unidas para Ucrania, Osnat Lubrani, también se manifestó a favor de que se pueda repetir la operación organizada el pasado fin de semana en la devastada ciudad de Mariúpol, en la región de Donbás.
En la planta siderúrgica de Azovstal -el último reducto de resistencia ucraniana en este lugar-“todavía hay civiles atrapados, algunos de ellos pueden haber tenido miedo de salir, o probablemente no pudieron salir”, sostuvo, sin poder precisar el número.
Se necesita “un compromiso adicional y un compromiso continuo entre las partes con el apoyo de las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional para continuar buscando y planificando otras operaciones como esta para salvar vidas”, agregó el funcionario al referirse al conflicto en Ucrania desatado tras la invasión rusa del 24 de febrero.