Una delegación de empresas chilenas ha estado en el país durante los días 4 y 5 de abril, y finalizará su estancia hoy 6, para presentar su innovadora oferta de fármacos y dispositivos médicos, a través del enlace de ProChile.
Diez ejecutivos de empresas chilenas iniciaron reuniones con altos representantes de los sectores público y privado de Panamá, como parte de una misión comercial de salud que incluirá, también, a los hermanos países de Guatemala y Costa Rica, organizada por ProChile.
Según una nota de prensa de ProChile, el encuentro, que inició el 4 de abril y terminará hoy 6, se hizo con el fin de aumentar la presencia de la iniciativa privada chilena en Panamá. Además, la delegación sureña ha presentado una oferta que incluye medicamentos de amplio espectro, naturales, aparatos de rehabilitación y ortopedia y también soluciones de desinfección con nanopartículas de cobre.
“Durante los últimos dos años, la oferta chilena ha estado muy presente en la región con su lucha para combatir el Covid-19. En base a innovación e investigación ese país logró desarrollar soluciones desinfectantes que incluyeron nanopartículas de cobre, un mineral reconocido por sus atributos bactericidas. Estas compañías lograron llevar esas propiedades a nanopartículas para aplicarlas en diversos productos que van desde alcohol gel o tapabocas hasta pinturas para edificios y de uso industrial con resultados científicamente comprobados”, agregó la información.
“Así, con un escenario sanitario más favorable en el continente y tras dos años de reuniones virtuales, las empresas chilenas vuelven presencialmente al país con el fin de ofrecer estas soluciones a la medida de las necesidades sanitarias locales”, relató la comunicación.
De igual manera, se destacó que, “en la elaboración de esta agenda fue fundamental el trabajo de la Oficina Comercial de ProChile en Panamá”.
Su director, Carlos Rivas, comentó que, “dentro de la oferta nacional destacan los laboratorios farmacéuticos. Actualmente, la industria chilena posee altos estándares regulatorios considerados de Nivel IV y cuenta con 13 plantas con capacidad de exportar a mercados internacionales de alta exigencia técnica como EE.UU., Australia, Europa y Latinoamérica, ofreciendo medicamentos de calidad y a un precio accesible”.
También destacó que, “arribarán al país desarrolladoras de insumos y dispositivos médicos. Esta oferta se caracteriza por una alta inversión en investigación y desarrollo, impulsando diagnósticos acertados y oportunos con herramientas que permiten su seguimiento. Además, cuentan con una oferta de equipos médicos y softwares destinados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes”.
A este grupo se integran las nuevas empresas con aplicaciones del cobre al sector salud. “Chile como productor mundial de este metal, ha impulsado el desarrollo de insumos médicos, equipamiento hospitalario, textiles de uso clínico, ropa médica, tapabocas, cubre colchones y muchos otros productos, afianzado una oferta que ha despertado interés mundial, entregando un valor agregado al cobre”, precisó.
“Creemos que la oferta chilena posee un alto potencial de inserción en el mercado panameño. Gracias a su desarrollo tecnológico y alta innovación, estas empresas han podido certificar sus soluciones con los más altos estándares internacionales. Dada esta realidad es que creemos que podrían brindar un apoyo al sector salud local y de paso encontrar un aliado estratégico, confiable y cercano a la realidad del país”, comentó Carlos Rivas.