Las agrupaciones feministas denunciaron a 25 mujeres aún perdidas desde 2012, según su propio recuento, por lo que alertan de un aumento de las desapariciones.
Unas 300 personas convocadas por grupos feministas protestaron ayer martes frente al Ministerio Público (MP/Fiscalía) de Panamá, por la desaparición de casi una veintena de mujeres en el último año, y exigieron al Gobierno una respuesta efectiva para esclarecer estos casos.
“Desde 2021, hay alrededor de 17 mujeres desaparecidas, solo apareció una ya fallecida”, dijo a Efe la vocera de la protesta, Heleni Manolas.
Al grito de “¿Dónde están?”, las manifestantes, junto a organizaciones civiles, políticas y sindicalistas, se concentraron frente a la sede de la Fiscalía, tras una polémica desatada esta semana por la desaparición de, al menos, cuatro mujeres en Chiriquí, la provincia fronteriza con Costa Rica, según denuncias investigadas por las autoridades.
Hay 46 personas actualmente desaparecidas en Panamá en los últimos 12 meses, de esas 29 son hombres y 17 mujeres, según datos de la Fiscalía.
Las agrupaciones feministas denunciaron a 25 mujeres aún perdidas desde 2012, según su propio recuento, por lo que alertan de un aumento de las desapariciones.
Portando pancartas con mensajes como “Gritamos por cada desaparecida”, “Nos queremos vivas” o “Queremos justicia no estadísticas”, las líderes feministas distribuyeron un listado de desaparecidas, mientras citaban el nombre de las desaparecidas con el cántico de “te estamos buscando”.
El fiscal general, Javier Caraballo, bajó de sus oficinas y salió al encuentro de las manifestantes para defender el “esfuerzo investigativo” de su entidad, ante el reclamo de las activistas de una respuesta.
“Quisiera decirles a los familiares de las mujeres que les voy a conseguir a las desaparecidas mañana, pero no puedo prometer”, declaró Caraballo.
Además, las 25 organizaciones feministas que convocaron el piquete exigieron al Gobierno, a través de un manifiesto, una “respuesta integral frente al gran número de desapariciones de mujeres y niñas en Panamá”.
También criticaron duramente las declaraciones del ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, que relacionaba las desapariciones con mujeres que “se han ido con parejas” o “han emigrado”.
“Nos parece repentino la falta de conciencia sobre violencia de género que tienen las administraciones y, sobre todo, las declaraciones del ministro Pino (…) es oportuno que se disculpe”, señaló Manolas.
La Policía reportó este martes la aparición de mujeres menores de edad que estaban desaparecidas, algunas de las cuales fueron halladas con sus familiares.