Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos subieron fuertemente la semana pasada contrariamente a lo esperado, reflejo de un uso importante de las reservas estratégicas, según datos de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) publicados el miércoles.
Las reservas estadounidenses de crudo aumentaron 8,5 millones de barriles (mb) a 424,2 mb.
El gobierno puso en el mercado 7 millones de barriles de sus reservas estratégicas, que cayeron así a 543 millones de barriles.
Los analistas esperaban una ligera reducción de reservas comerciales de crudo de 1,4 mb.
Hacia las 15H15 GMT, los precios del crudo seguían por la senda ascendente luego de dos jornadas de fuerte baja.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio ganaba 4,34% a 106,90 dólares, mientras que el WTI para entrega en junio ganaba 4,88% a 104,63 dólares.
“Los 7 millones de barriles de las reservas estratégicas son el principal motor de este aumento de stocks”, destacó Matt Smith, Kpler. “Habrá que acostumbrarse a estas transferencias importantes”, concluyó.
A pesar del uso de estas reservas estratégicas, la gasolina sigue subiendo.
Los precios de la nafta en las estaciones de servicio en Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord el martes, aunque el presidente Joe Biden afirmó que el combate a la inflación es la “principal prioridad” doméstica de su gobierno.
El martes, el precio promedio del galón (3,78 litros) de gasolina era de 4,374 dólares, según la asociación de conductores AAA. Supera así el récord precedente del 11 de marzo pasado, luego de la invasión rusa a Ucrania y el inicio de las sanciones contra Moscú, cuando se ubicó en 4,33 dólares.
El precio promedio del galón de nafta hace un año era de 2,967 dólares.