La Integración Profunda contribuye a mejorar las condiciones de los tres países para aumentar la inversión en el comercio intrarregional y extrarregional, así como facilitar el tránsito de las mercancías reduciendo los tiempos de respuesta de las operaciones en las fronteras.
El lunes 9 de mayo se reunieron las altas autoridades de los Ministerios de Economía de las repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras para dar seguimiento a la implementación de la Hoja de Ruta para la incorporación plena de El Salvador al Proceso de Integración Profunda, aprobada por la Instancia Ministerial mediante el acuerdo 06-21, firmada el 16 de diciembre de 2021.
En la reunión participaron el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Francisco A. Lima Mena; el ministro de Economía de Guatemala, Janio Rosales; la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hyem; el subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo; y la viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores; además de los equipos técnicos de los tres países y de la SIECA.
El encuentro fue ocasión propicia para reiterar el más alto interés de las tres naciones en avanzar decididamente hacia la consolidación de este proceso. Con esa aspiración, la Integración Profunda contribuye a mejorar las condiciones de los tres países para aumentar la inversión en el comercio intrarregional y extrarregional, así como facilitar el tránsito de las mercancías reduciendo los tiempos de respuesta de las operaciones en las fronteras.
La reunión, primera de este año, permitió dar seguimiento a los acuerdos en torno a la incorporación plena de El Salvador al proceso, y los trabajos en los que están implicados los tres países y la Secretaría. También se dio seguimiento al estado de situación de las aduanas periféricas y se definieron las fechas para la visita técnica a los Puestos Fronterizos entre los tres países, con el fin de validar los modelos aprobados en febrero de 2018.
En el año 2021 entre El Salvador, Guatemala y Honduras se realizaron operaciones de comercio exterior por un monto de USD 6,237 millones, lo que equivale al 48% de las transacciones totales de la región centroamericana.