El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, instó el viernes al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, a actuar de inmediato para implementar un alto el fuego en Ucrania, en su primera conversación desde que comenzara la guerra, dijo el Pentágono.
“El secretario Austin instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania y enfatizó la importancia de mantener las líneas de comunicación”, señaló el Departamento de Defensa en un comunicado.
El Pentágono no dio más detalles sobre el contenido de la conversación, la primera desde el 18 de febrero, seis días antes de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania.
La llamada se produjo en momentos en que se combate en el este y el sur de Ucrania, y el Pentágono sostiene que Rusia lleva semanas de retraso en los objetivos establecidos en su plan de guerra.
Pero Moscú no ha mostrado indicios de retroceder y la inteligencia occidental cree que quiere tomar el control de una amplia franja del sur de Ucrania que se extiende a lo largo del Mar Negro hasta Moldavia.
La conversación también tuvo lugar cuando Finlandia y Suecia expresaron su deseo de adherir a la OTAN, una consecuencia directa del ataque de Rusia a Ucrania, que no forma parte de la alianza atlántica.