Se trató del taller “Impulsando un futuro sostenible”, organizado por el Capítulo de Potencia y Energía del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), Sección Panamá.
En el taller “Impulsando un futuro sostenible”, organizado por el Capítulo de Potencia y Energía del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés) Sección Panamá, participó un grupo de 90 estudiantes de quinto y sexto grados del Colegio San Vicente de Paul, ubicado en Corozal (Panamá).
El evento se llevó a cabo en el marco de las celebraciones del IEEE PES Day 2022, con el lema que brindó a los alumnos información relacionada con los tipos de energía eléctrica, ahorro y transición a tecnologías (solar y eólica, entre otras) amigables con el ambiente.
Tania Abrego, coordinadora del Capítulo de Potencia y Energía del IEEE-Panamá, explicó que durante el taller se instruyó a los alumnos con una exposición, vídeos, sesiones de interacción, preguntas y respuestas, juegos educativos y una pintura como recuerdo de la actividad por medio de imágenes alusivas al tema: el héroe de la energía solar, el héroe de la energía eólica y mi casa sostenible.
La coordinadora Abrego expresó que este tipo de encuentros con estudiantes de escuelas y colegios son de una importancia “fundamental, porque estamos educando a los ciudadanos del futuro en el tema de las energías amigables con el ambiente que, entre otros beneficios, contribuyen de manera significativa a luchar contra el cambio climático”.
“Para generar el cambio en favor de las energías renovables tenemos que atraer el interés de los niños y jóvenes, porque ellos en el futuro constituirán una masa crítica que podrá diseminar este mensaje positivo entre una mayor cantidad de personas para beneficio de toda la sociedad en su conjunto”, destacó Abrego.
De acuerdo con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), “Panamá está encaminada a cumplir los objetivos de energía renovable establecidos en el Plan Nacional de Energía, el cual busca elevar al 70% la participación de energía verde”.
“En corto tiempo, Panamá puede convertirse en un ejemplo a seguir para Centroamérica si utiliza su potencial para generar el 70% de la electricidad a partir de los recursos hidroeléctricos, eólicos y solares”, indicó la información de SICA.
Mensaje positivo
Julio García, presidente de IEEE-Panamá afirmó que, “al cierre del taller los niños mantuvieron el compromiso de preguntar a sus padres cómo poder generar más ahorro energético en sus casas”.
“Estamos seguros de que cuando los padres de familia oigan este tipo de mensaje de boca propia de sus hijos mostrarán más interés para apoyar a las energías renovables con diferentes acciones concretas en sus hogares”, manifestó García.