El Código Electoral establece que, tanto los partidos como los candidatos a puestos de elección popular deben tener una cuenta bancaria en la Caja de Ahorros o en el Banco Nacional de Panamá.
“Como parte del Plan General de Elecciones (PLAGEL), personal de la Comisión de Financiamiento Político del Tribunal Electoral (TE) se reunió con representantes de la Caja de Ahorros (CA) y del Banco Nacional de Panamá (BNP), con el fin de homologar los convenios usados en las elecciones del 2019 y actualizarlos para el próximo torneo electoral”, anunció esta mañana la institución electoral.
Un comunicado emitido por el TE, informó que, “igualmente, se revisaron los puntos para la apertura de cuentas únicas de campaña de los precandidatos y candidatos por libre postulación y partidos políticos para el proceso electoral 2022- 2024, como lo establece el Código Electoral”.
“Estas cuentas en los bancos estatales -precisó la comunicación- recaudarán los ingresos y donaciones de los candidatos, además se registrarán los gastos que realicen durante la recolección de firmas, campaña electoral para las primarias y elecciones generales”.
También se divulgó que, “este primer encuentro busca facilitar, en todo el país, la apertura de cuentas bancarias de los candidatos al momento en que se postulen a cargos de elección popular”.
Por otra parte, se especificó que “en la reunión participaron el subdirector de Fiscalización del Financiamiento Político, Ramón Tejada, y su equipo técnico; el subdirector de Asesoría Legal, Brígido Poveda; la jefa del Departamento de Partidos Políticos, Magda Ceballos; y representantes de la Caja de Ahorros y del Banco Nacional.
“El Código Electoral establece que, tanto los partidos como los candidatos a puestos de elección popular deben tener una cuenta bancaria en la CA o en el BNP”, destacó la nota de prensa.