La institución mantiene una constante fiscalización para garantizar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en la provincia de Herrera destruyó, en el vertedero de Parita, 3,899 productos vencidos, que fueron retirados de la venta durante verificaciones a 116 establecimientos comerciales.
Entre los productos que fueron encontrados, durante visitas realizadas del 21 de marzo al 17 de mayo de 2022, se encuentran embutidos, menestras, enlatados, arroz, sobres de sopa , gaseosas, yogures, jugos, galletas, paquetes de pan cake, líquidos para zapatos, snacks, latas de pintura, paquetes de pañales, champús, tintes para cabello, detergentes, desodorantes, entre otros.
En Herrera, desde enero al 17 de mayo de 2022, se decomisaron 7, 082 productos (7,016 vencidos, 62 deteriorados y 4 sin fecha de vencimiento) y se verificaron 189 agentes económicos (minisúper, abarroterías, supermercados, kioscos, restaurantes y fondas, entre otros).
Al visualizar la fecha de caducidad de un producto, es importante tener en cuenta que esta hace referencia o indica la fecha tope la cual es recomendable consumir el mismo. Luego de dicha fecha el producto se vuelve potencialmente nocivo.
La Acodeco recuerda a los consumidores, que cualquier denuncia o queja, pueden presentarla a través del asistente virtual Sindi, mediante el WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web. Las denuncias son anónimas, pero deben describir las faltas, el nombre y ubicación exacta del establecimiento comercial.
En el presente año (hasta abril), la Acodeco ha detectado 32,981 productos con fechas de vencimiento caducadas. Además, se encontraron 797 productos sin fecha de expiración en sus respectivos empaques; 1,048 faltas de precios a la vista de los consumidores; 629 alimentos deteriorados 110 fechas no claras y 8 productos con doble precio.