Se han desplegado unos 18.000 agentes en la capital para velar por la seguridad de cara también a la celebración mañana martes de una cumbre de la alianza Quad, integrada por EE.UU., Japón, India y Australia.
El presidente estadounidense, Joe Bien, fue recibido ayer lunes por el emperador Naruhito de Japón, en el Palacio Imperial de Tokio, en el marco de la visita de tres días que el mandatario está realizando a Japón para fortalecer alianzas en Asia.
El coche que transportaba a Biden llegó a las instalaciones de la residencia de los emperadores Naruhito y Masako, en el céntrico barrio tokiota de Chiyoda, poco antes de las 10:00 (01:00 GMT) escoltado por una veintena de vehículos.
Naruhito salió a recibir a Biden a su llegada y tras intercambiar unas palabras, posaron ante las cámaras sonrientes antes de entrar en el interior para comenzar la audiencia privada.
Es la primera vez que el emperador Naruhito se reúne con un presidente de los Estados Unidos desde que recibiera en mayo de 2019 al entonces mandatario de la Casa Blanca, Donald Trump, tras su subida al trono.
El área se encontraba plagada de furgones policiales desde primera hora en el marco del fuerte dispositivo policial desplegado por las autoridades metropolitanas con motivo de la visita.
Se han desplegado unos 18.000 agentes en la capital para velar por la seguridad de cara también a la celebración mañana martes de una cumbre de la alianza Quad, integrada por EE.UU., Japón, India y Australia.
En las próximas horas, Biden se reunirá con su homólogo japonés, Fumio Kishida, encuentro tras el que ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la que se espera que escenifiquen unidad frente al incremento de las actividades militares de China en la región y en la respuesta frente a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.
Se espera que entre los temas que aborden también se encuentre el desarrollo armamentístico de Corea del Norte, que desde que comenzó el año ha realizado un número récord de 16 test de misiles y se especula con la posibilidad de una próxima prueba nuclear.
Tras la cumbre, está previsto que Biden anuncie el lanzamiento del Marco Económico del Indopacífico (IPEF) y sus integrantes, entre los que estaría Tokio, una nueva iniciativa, cuyo objetivo es reforzar lazos comerciales entre Washington y sus principales socios en Asia.