Un reconocimiento en los 44 años de fundación del MAG

Un reconocimiento en los 44 años de fundación del MAG
Dr. César A. Quintero Correa, Q.E.P.D. Visionario en la creación del MAG. Foto, cortesía.

El 25 de mayo de 1978 se creó el Movimiento de Abogados Gremialistas.  Nació a la vida jurídica a través del “Resuelto Nº 4 de 1º de febrero de 1990, que contiene su personería jurídica, expedida por el Ministerio de Gobierno y Justicia”.  

Han transcurrido 44 años desde que el visionario jurista y maestro, Dr. César A. Quintero Correa (q.e.p.d.), tuvo la iniciativa de fundar al Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), el 25 de mayo de 1978, el cual se ha hecho de una gran trayectoria y durante este tiempo ha estado presente en el acontecer nacional.

“El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), surge en el foro como respuesta al clamor generalizado de justicia de muchos panameños, en un momento crucial  en que el país exigió de hombres y mujeres el compromiso de luchar por la salvaguarda del Derecho, libertades individuales y el ejercicio libre de la profesión”, según documento de la propia organización.

Nació a la vida jurídica a través del “Resuelto Nº 4 de 1º de febrero de 1990, que contiene su personería jurídica, expedida por el Ministerio de Gobierno y Justicia”.

Definitivamente que, a estas alturas, el MAG es la consolidación del objetivo del Dr. Quintero Correa, uno de los principales impulsores del gremialismo en la abogacía panameña.

Es justo reconocer las múltiples iniciativas que ha puesto en marcha esta organización, siempre en defensa de la profesión de abogados, a la vez que examina proyectos de normas, incluso algunas ya aprobabas, sobre las cuales expresa sus puntos de vista y hace recomendaciones; al igual que sobre otras acciones que, de alguna manera, afectan la democracia y el Estado de derecho.

En estas casi cuatro décadas y media de su vigencia, el Movimiento de Abogados Gremialistas ha contado con distinguidos miembros del foro nacional en sus diversas juntas directivas, quienes se han preocupado por el fortalecimiento del gremio.

El MAG se fundó “durante la destacada gestión presidencial del Licenciado Hernán Delgado Quintero y su Directiva integrada por Rogelio Cruz Rios; Manuel Cupas Fernández; José Alberto Alvarez; Emilio De Leon Lokee (Q.E.P.D.); Carlos Herrera Moran; Sandra Palazio;  Denis Allen Frias; Jorge Fábrega Ponce; Carlos Moore; Noel Silvera Santos; Héctor Infante; César Guevara Quintero (Q.E.P.D.), Sheyla Castillo y Jaime Padilla González y como asesor el gran maestro y guía de todos los gremialistas, Doctor César Quintero Q.E.P.D.)”.

El actual presidente de la Junta Directiva de esta agrupación del foto nacional es el Dr. Gilberto Boutin.

POSTULADOS DEL M.A.G.

  1. Velar por el respeto a los derechos humanos, a las garantías sociales e individuales plasmadas en nuestra Constitución Política y en pactos internacionales, y defender en nuestro país a las personas y organizaciones que sean víctimas de arbitrariedades e injusticias.
  2. Velar por el respeto al abogado en el libre ejercicio de su profesión.
  3. Orientar una conciencia profesional y social que obligue al abogado a participar en la vida integral de la nación panameña.
  4. Luchar por la consolidación de un Órgano Judicial y de un Ministerio Público independientes e integrados por funcionarios idóneos y probos, respetuosos del derecho y de la ética.
  5. Luchar por la implantación de una Carrera Judicial, que garantice la estabilidad, la selección, los traslados, ascensos, salarios e independencia de los funcionarios del Órgano Judicial y Ministerio Público a objeto de que éstos administren una justicia conforme a la ley y el respeto al hombre y a la sociedad.
  6. Contribuir a la investigación, al progreso y a la difusión de las ciencias jurídicas, a fin de mantener activo el espíritu creador del abogado.
  7. Hacer de la profesión del abogado un medio para contribuir a la realización de la justicia y a la recta aplicación del Derecho.
  8. Contribuir a la instauración, en nuestro país, de una forma de gobierno auténticamente democrática.
  9. Pronunciarse oportuna y objetivamente sobre los problemas públicos de interés nacional y gremial.
  10. Servir de enlace con las Facultades de derecho de nuestras universidades a fin de contribuir al mejoramiento académico y gremial de profesores y estudiantes.
  11. Mantener relaciones con los diversos Órganos del Estado y entidades y asociaciones gremiales similares dentro y fuera del país para la mejor realización de sus fines y como medio de lograr el orden social.
  12. Contribuir al mejoramiento del prestigio de la abogacía panameña en el campo internacional, mediante vinculación apropiada con entidades y corporaciones de otros países y a la participación de sus miembros en certámenes especializados.
  13. Fomentar debates, conferencias, seminarios, congresos y otras actividades similares, a objeto de discutir con altura y profesionalismo los diversos problemas que aquejan a la nación panameña y a nuestra clase profesional.
  14. Promover anteproyectos de leyes de interés social e impulsar la prestación de servicios legales en forma gratuita a personas de escasos o limitados recursos económicos.
  15. Organizar actividades de interés social, cultural y deportivo.
  16. Impulsar al cumplimiento de la Ley vigente sobre el ejercicio de la abogacía en Panamá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *