La gestión portuaria tiene implicaciones para el crecimiento económico, los esfuerzos de respuesta a las crisis, la protección ambiental y la igualdad de género.
La mayoría de los productos que consumimos diariamente viajan a través de los puertos, lo que los convierte en un eslabón clave en las cadenas de producción y suministro globales de las que dependemos.
“Nuestros medios de subsistencia (alimentos, empleos, energía) dependen de cadenas de suministro resistentes y que funcionen”, dijo la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.
La forma en que se gestionan los puertos tiene implicaciones para el crecimiento económico, los esfuerzos de respuesta a las crisis, la protección ambiental y la igualdad de género, colocándolos en el centro del desarrollo sostenible.
Impulsar el comercio y el crecimiento económico
La eficiencia de un puerto afecta directamente a las economías de los países a los que sirve, ya que más del 80% del comercio mundial se realiza por mar. El porcentaje es aún mayor para muchos países en desarrollo.
La pandemia de COVID-19 ha sido un claro recordatorio de que cuando los puertos se ralentizan, todos sufren.
Las medidas de bloqueo causaron interrupciones y demoras en muchos puertos de todo el mundo. La mediana del tiempo que los portacontenedores pasan en los puertos de todo el mundo, por ejemplo, aumentó un 20 % entre 2019 y 2021.
Durante la pandemia, las tarifas de flete alcanzaron niveles récord y nuevamente se dispararon tras la guerra en Ucrania debido a las interrupciones logísticas y la congestión portuaria.
El análisis de la UNCTAD ha demostrado cómo los aumentos repentinos de las tarifas de flete pueden aumentar los precios de los bienes, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo.
Apoyo a la respuesta a la crisis
Cuando ocurre un desastre, los puertos son el principal punto de entrada para los alimentos, el agua y los medicamentos que las personas necesitan para sobrevivir y el combustible necesario para mantener en funcionamiento los hospitales y las instalaciones de salud.
Por ejemplo, Yemen, que vive una de las mayores crisis humanitarias, importa a través de sus puertos alrededor del 90% de sus alimentos.
La guerra en Ucrania también ha sido un trágico recordatorio del papel clave que juegan los puertos en la lucha contra crisis como la del hambre mundial. El país fue el sexto mayor exportador mundial de trigo en la temporada 2020-2021.
En los ocho meses anteriores al conflicto, se enviaron más de 50 millones de toneladas de cereales a través de los puertos del Mar Negro del país, suficiente para alimentar a unos 400 millones de personas.
Ahora, con los puertos del Mar Negro bloqueados, el grano está atascado en silos en tierra o en barcos, sin poder moverse mientras 44 millones de personas en todo el mundo se enfrentan al hambre.
Abordar el impacto ambiental es fundamental
Si bien los puertos son vitales para el desarrollo económico y la respuesta a las crisis, el tráfico marítimo asociado, el manejo de mercancías y el transporte por carretera y ferrocarril afectan el medio ambiente a través de la contaminación del aire y el agua.
Esto es causado por equipos de manejo de carga que funcionan con combustible, barcos, camiones, trenes y las plantas de energía que proporcionan la energía necesaria para operar las operaciones portuarias.
Las emisiones incluyen gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y partículas, que causan infecciones respiratorias como bronquitis y neumonía, y enfermedades pulmonares y cardíacas crónicas.
La reducción de las emisiones portuarias reduciría la contaminación del aire y del agua y mejoraría la salud de más de 3500 millones de personas al mismo tiempo que ayudaría a frenar el cambio climático.
Necesidad de empoderar a las mujeres
Los puertos son una fuente importante de empleo local, pero históricamente han creado más puestos de trabajo para hombres que para mujeres.
Los datos de más de 50 puertos que trabajan con el programa de gestión portuaria TrainForTrade de la UNCTAD muestran que las mujeres ocupaban solo el 18 % de los puestos portuarios oficiales en 2021. Los puertos están repartidos por África, Asia, Europa y América Latina.
El promedio regional más alto fue de 26%, reportado por los puertos europeos que participaron en el estudio.
Una mirada más cercana mostró un promedio global más alentador del 42% para los roles administrativos y de gestión en los puertos. Pero en el manejo y operaciones de carga, solo el 6% de los trabajadores eran mujeres.
Las cifras destacan la necesidad de empoderar a las trabajadoras portuarias y de seguir trabajando por la igualdad de género en el sector.
Cómo apoya la UNCTAD a los puertos
Para abordar los desafíos existentes, la UNCTAD brinda investigación, análisis y asistencia técnica para ayudar a los puertos y al sector del transporte marítimo, especialmente en los países en desarrollo, a mejorar las operaciones, empoderar a las mujeres y ser más sostenibles y resistentes a las crisis, incluido el cambio climático.
Este trabajo incluye la Revisión anual del transporte marítimo y una reunión de expertos de varios años sobre transporte, logística comercial y facilitación.
En cuanto a la creación de capacidad, el programa de gestión portuaria TrainForTrade de la UNCTAD ha certificado a más de 6.700 administradores portuarios en 140 países en diversos temas.
Los puertos miembros del programa pueden realizar un seguimiento de su desempeño en una serie de indicadores a través de la tarjeta de puntuación de desempeño portuario de la UNCTAD .
Y la Semana de Gestión Portuaria de TrainForTrade, celebrada este año del 10 al 13 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria, España, reunió a más de 100 altos directivos de todo el mundo para explorar cómo el programa podría ayudar a los puertos a contribuir aún más a lograr el Desarrollo Sostenible de la ONU. Metas.