Los estudiantes presentan rezagos, principalmente en escritura, lectura, comprensión lectora y matemáticas, producto del cierre de las escuelas por la pandemia y que se han detectado en el retorno a clases presenciales.
Un llamado a la comunidad educativa a unir esfuerzos ante los rezagos que presentan nuestros estudiantes, principalmente en escritura, lectura, comprensión lectora y matemáticas, producto del cierre de las escuelas por la pandemia y que se han detectado en el retorno a clases presenciales, hizo el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), a través del foro virtual “Recuperación de los aprendizajes de vuelta a las aulas”.
Durante su exposición, Vadim Moreno, director de Psicoeducativo, del Ministerio de Educación (Meduca), destacó que durante las primeras semanas de clases se ha detectado, a través de pruebas diagnósticas, que los más afectados son los niños de los primeros niveles de estudio, donde se ha podido observar que en los terceros grados muchos estudiantes todavía no saben leer ni escribir, y que en el caso de los cuartos y quintos grados presentan una baja comprensión lectora.
Además, se ha detectado gran cantidad de casos de estudiantes con situaciones psicosociales que les han creado problemas de adaptación a las clases presenciales, duelo y estrés en todos los niveles, en especial en los más pequeños, quienes por primera vez están conviviendo en las aulas de clases.
Explicó que ya todas las regiones educativas en Panamá cuentan con un plan de intervención pedagógica y ya en muchas regiones se implementa en base a los resultados de las pruebas diagnósticas, y quien mejor que los mismos docentes para aplicar estos planes porque conocen las deficiencias de cada uno de sus estudiantes.
El Meduca adelantó que se tiene establecido que para los meses de septiembre y octubre se hará una segunda prueba para poder medir el alcance que han tenido los planes de intervención pedagógica y ver todavía lo que falta por afinar para la recuperación de los aprendizajes. Estas pruebas se repetirán a inicios del 2023 para conocer los resultados del año 2022, sobre todo, en el programa aprendamos a leer.
Indicó que también se da la atención con especialistas para los casos de estudiantes con situaciones psicosociales. Ya son 900 escuelas las que han solicitado este acompañamiento.
El evento contó con la participación del experto internacional, Marcelo Fontecilla, consultor en el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (SUMMA), quien dio detalles sobre el proyecto PRISA que se implementa en Panamá, tras una alianza entre SUMMA y Meduca y que está dirigido a la recuperación de los aprendizajes.
Fontecilla puntualizó en que la recuperación de los aprendizajes es un gran desafío para toda la región, por ello SUMMA ha trabajado en estrategias de acompañamiento para apoyar a las autoridades, los docentes y los estudiantes, a través de la plataforma virtual PRISA, que hace énfasis en los ejemplos prácticos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Detalló que con el Meduca se ha priorizado en las escuelas públicas desde primero hasta sexto grado, donde se ha producido la mayor afectación o rezago de aprendizajes, pero las prácticas que aborda son transversales, es decir, que pueden ser aplicados en cualquier grado y en cualquier asignatura.
La coordinadora general del Copeme, Anayka De La Espada, destacó que para el organismo es muy importante tener acercamientos con la comunidad educativa y promover la participación ciudadana, porque estamos convencidos de la necesidad de unir esfuerzos para juntos trabajar en mejorar la calidad de la educación en Panamá.
Enfatizó que durante el cierre de las escuelas se produjeron retrocesos en los niveles de aprendizaje que son necesarios recuperar, principalmente en el caso de los primeros años de estudio, las transiciones escolares y en las áreas de difícil acceso. No menos importante mencionar que se suscitó un aumento en la deserción escolar.
También se realizó un panel para analizar el tema ¿Cómo lograr la recuperación de aprendizajes, a través de la educación presencial?, con representación de la comunidad educativa: Anyifer Trejos por los estudiantes, Humberto Montero por los gremios docentes, María Torrez por la sociedad civil y la directora Nacional de Ambiente, Carmen Aparicio, por el Meduca.
El panel fue moderado por el doctor Juan Bosco Bernal, exministro de educación, actual rector de la Universidad de las Américas (Udelas) y representante principal del Consejo de Rectores de Panamá ante el Copeme.
El doctor Bernal coincidió en la necesidad de unir esfuerzos para retomar el camino hacia una educación de calidad. “Es un gran desafío donde participan muchos protagonistas, pero donde los principales son los docentes, los directores y las familias”, acentuó.
Afirmó que los docentes pueden ser factores determinantes en la recuperación de los aprendizajes de nuestros estudiantes, y los directores también son claves porque tienen la responsabilidad de la organización, y qué decir de la familia que debe ser comprensiva con sus hijos y ofrecerles todo el apoyo y el acompañamiento necesario.
Los panelistas estuvieron de acuerdo que durante la pandemia se perdió mucho en materia de educación y que el trabajo por hacer será muy arduo, por lo que es necesario que toda la comunidad educativa haga sus aportes para salir adelante ante esta situación que afecta a los estudiantes panameños.
La profesora Aparicio señaló que desde el Meduca y el Ministerio de Salud están vigilantes y apoyan para que se cumplan las medidas de bioseguridad en todas las escuelas, pero recalcó que es importante que los padres de familia y los docentes sean vigilantes, a fin de poder mantener los centros escolares abiertos de cara a avanzar en la recuperación de los aprendizajes.