Manifestantes aseguran que el gobierno hace caso omiso a sus pliegos de peticiones.
Este lunes 30 de mayo de 2022, integrantes de la Coordinadora Victoriano Lorenzo fueron reprimidos por las unidades del Sistema de Protección Institucional (SPI), en los predios de la Presidencia de la República.
Esto luego que protagonizaran una violenta protesta en la que vandalizaron y destruyeron el mobiliario público instalado en el parque de la Plaza Catedral, también conocida como Plaza de la Independencia.
La organización que aglutina a militantes de varias comunidades exigen fundamentalmente soluciones habitacionales, además de la legalización y tenencia de tierras.
En medio de los enfrentamientos, varios manifestantes fueron heridos por la respuesta de la fuerza de seguridad panameña, algunas instaladas reprimiendo desde lo alto de los edificios conexos a la Catedral.
De acuerdo con la denominada Coordinadora Victoriano Lorenzo, el artículo 117 de la Constitución Nacional de Panamá establece que “el Estado debe crear políticas públicas para garantizar viviendas dignas o el goce de este derecho a toda la población, especialmente a los sectores de menor ingreso”.
Aseguran que los gobiernos de turnos en representación del Estado panameño tienen la responsabilidad de construir viviendas dignas a precios de pueblo en terrenos públicos para entregar a los panameños que en la actualidad necesitan urgentemente una residencia, “porque viven arrimado en estado de hacinamiento, incomodando, con familiares o amistades, o pagando altos costos de alquileres”.
Al día de hoy existen en Panamá más de 400 comunidades informales distribuidas en todo el país.