“Este mes de junio, es la oportunidad de involucrarnos y hacer de las tareas ambientales, una campaña consolidada para salvar a la Tierra, de la que todos dependemos”, apuntó.
El ministro de Ambiente, Milcíades Concepción realizó una alocución en el marco del mes de la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
De acuerdo con el funcionario, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dedicado la fecha del 5 de junio de cada año a la relación de los grupos humanos con la protección de los recursos naturales y la toma de conciencia sobre la importancia de salvaguardar ese patrimonio en cada uno de sus componentes.
Explicó que en Panamá, se realizan acciones todo el mes y se organizan campañas de promoción de estos valores, y la necesidad de que la mayoría de la población los adopte.
Afirma la ONU, puntualizó Concepción, que “La Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua”.
“Se trata de atender de manera urgente cada uno de estos problemas, a través del establecimiento de programas que constituyan una gestión en que no solo se desarrollen políticas específicas, sino que la población adquiera la suficiente conciencia sobre el alcance de ellos. De igual manera, que se impulsen tareas orientadas a mantener un control y monitoreo de la situación real y se tomen medidas de aplicación de las normas que buscan salvaguardar estos recursos”, apuntó.
Prosiguió señalando que el Ministerio de Ambiente es consciente que esta es una tarea titánica y que requiere superar múltiples factores para hacer tal gestión con niveles de eficiencia. Un balance previo se puede hacer y demostrar que han sido superados múltiples retos impuestos por condiciones existentes en el país, como lo es la pandemia del covid, que se vive a escala global y donde se han trastornado las relaciones entre los grupos humanos y los recursos naturales.
“Tenemos todos un compromiso con la protección, conservación preservación y restauración del ambiente, el uso sostenible y responsable de los recursos naturales, mediante la promoción de las mejoras prácticas ambientales, en el cumplimiento y aplicación de las leyes, para asegurar un futuro a las generaciones que nos sucederán y propiciar el desarrollo sostenible”, dijo.
En este contexto, apuntó que cada individuo debe sumarse a estas tareas porque el esfuerzo es nacional; se ha dado un alcance constitucional al involucramiento de la población en las tareas ambientales y un seguimiento que debe brindar resultados para todo el país y brindarle un perfil a nuestra sociedad. Hemos alcanzado así, un conjunto de metas en los esfuerzos de ir superando las contingencias.
Se ha alcanzado un exitoso nivel de relación con instituciones, organizaciones, entidades y universidades para aunar esfuerzos en planes, programas y proyectos que ofrecen una nueva dimensión en las tareas ambientales. Los resultados son evidentes y ponen al país en un nivel que reconocen los hermanos países de la región, así como los centros más importantes a escala internacional.
No obstante, aseveró que se trata de un trabajo diario, que no culmina con facilidad y en el que hay que preparar a la población para sumar gente, capacidades y conocimiento. De ello depende un verdadero salto cualitativo en nuestra misión.
“Este mes de junio, es la oportunidad de involucrarnos y hacer de las tareas ambientales, una campaña consolidada para salvar a la Tierra, de la que todos dependemos”, sentenció.