En dicho panel, el mandatario panameño resaltó que durante el manejo de la pandemia centró las discusiones con su equipo en tres temas que forman un triángulo equilibrado: la salud, lo social y la economía.
Previo a la participación en el panel sobre la Alianza para el Desarrollo en Democracia, dentro del Foro CEO Summit, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se reunió ayer en la tarde con los mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Luis Abinader, República Dominicana.
En el panel, el mandatario panameño resaltó que durante el manejo de la pandemia centró las discusiones con su equipo en tres temas que forman un triángulo equilibrado: la salud, lo social y la economía.
Manifestó que se está ha implementado una política llamada Plan Colmena, creado para reducir la pobreza y la desigualdad en Panamá.
“Estos programas representan algunas de las políticas que nos permitieron promover el desarrollo inclusivo, reducir la pobreza, mantener la paz social y, por tanto, reducir las amenazas de la democracia”, manifestó Cortizo Cohen.
El panel sobre la Alianza para el Desarrollo en Democracia fue desarrollado por Panamá, Costa Rica y República Dominicana para reunir a los países democráticos que tienen como objetivo fortalecer las instituciones democráticas, atender las necesidades de la población y promover el crecimiento económico a través de la colaboración.
Cortizo explicó a los presentes que, a través de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, los países también discuten asuntos como la migración irregular, la seguridad y la corrupción.
“En los próximos meses será fundamental continuar trabajando juntos para abordar los problemas que han obligado a los migrantes a abandonar sus países de origen en primer lugar”, dijo.
Mencionó que Panamá seguirá siendo un aliado de la región y compartirá políticas e iniciativas para ayudar a mantener la paz social y contribuir a reducir los factores que promueven la migración irregular.
En cuanto a la relación Gobierno, sociedad civil y empresas para alcanzar la visión y los objetivos que la Alianza plantea, el mandatario Cortizo Cohen precisó que Panamá entiende lo importante que es construir una alianza sólida con el sector privado para garantizar un desarrollo inclusivo y sostenible.
“Queremos aprovechar nuestra capacidad logística, nuestro sólido sistema financiero, nuevas regulaciones y conectividad sin precedentes para hacer nuestra parte en este nuevo esfuerzo regional”, manifestó.