Los precios de los servicios registraron por su parte un avance más débil, de 0,4%, entre abril y mayo.
El mayor costo de la energía impulsó los precios mayoristas en mayo en Estados Unidos en la comparación con abril, aunque en relación a igual mes del año pasado se nota una ligera baja, según el índice de precios al productor (PPI) publicado el martes.
Este índice, que ofrece datos para la inflación desde la óptica de los fabricantes y vendedores, muestra que los precios al productor aumentaron 0,8% en mayo con relación a abril, cuando a su vez habían subido 0,4% sobre marzo.
En la comparación interanaul, la subida es de 10,8%, ligeramente por debajo del 10,9% anotado en abril con relación a igual mes de 2021.
“Casi dos tercios del incremento” mensual se debe al aumento de los precios de los bienes, que subieron 1,4%, un porcentaje que se explica a su vez en un 70% por el alza de los precios de la energía, precisó el Departamento de Trabajo en un comunicado.
Los precios de los servicios registraron por su parte un avance más débil, de 0,4%, entre abril y mayo.
Estas cifras se conocen luego de publicarse el viernes el índice de precios al consumo CPI, que dio cuenta de una inflación de 8,6% en 12 meses a mayo, un nuevo máximo en 40 años.
La Reserva Federal se reúne este martes y hasta el miércoles para definir un nuevo aumento de su tasa de interés de referencia, una medida con la que busca combatir la persistente inflación.