El ministro Augusto Valderrama dijo que el propósito es de integrar a los jóvenes de la región, en un liderazgo de transformación social, apoyados por organizaciones y gobiernos, para trabajar en el desarrollo rural y evitar que abandonen los campos buscando nuevas oportunidades.
Un acto que reunió en Panamá a técnicos, representantes de desarrollo rural y líderes de las juventudes rurales, para debatir sobre los retos y prioridades de acción en la región, o sea, el VI Encuentro Regional de Juventudes Rurales de la Región, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), fue inaugurado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
El jefe de la cartera agropecuaria, dijo que este congreso es un faro para toda la juventud del mundo y que unidos en favor de una justicia social, tendremos una tierra más digna para todos los jóvenes de este planeta, con acceso al trabajo, tecnología y educación, para que se conviertan en promotores del desarrollo en estos tiempos de pandemia y de guerras.
Destacó que este proyecto, inaugurado ayer, tiene el propósito de integrar a todos los jóvenes de la región, en un liderazgo para una transformación social, mediante el apoyo de organizaciones y de los gobiernos, para trabajar en el desarrollo rural y evitar que abandonen los campos buscando nuevas oportunidades.
En el Encuentro Regional, que se desarrollará por tres días seguidos en Panamá, se debate sobre los retos y prioridades de acción de la Estrategia Regional de Juventudes Rurales en la Región SICA (2022-2030), a fin de promover la coherencia regional, garantizar la eficacia y orientar la labor de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano para áreas prioritarias, así como impulsar el acuerdo de aprobación de este instrumento por parte del Consejo Agropecuario Centroamericano.
La Estrategia Regional es el resultado de un proceso de consultas participativas, durante las cuales se priorizaron y validaron las medidas de acción necesarias para facilitar y asegurar un mejor acceso de los jóvenes rurales a recursos, oportunidades e inversiones, en planes y programas de desarrollo rural a nivel nacional y territorial.
Durante el acto, el titular del MIDA anunció la creación de la Dirección Nacional de la Juventud Rural en el MIDA, luego de recibir un estudio presentado por los jóvenes Jesús Ocampo, Selena Pimental y Aidé Montenegro. Además, estudiantes del Instituto Técnico Superior de las Américas hicieron una presentación musical en el evento.
El VI Encuentro se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), PROCASUR y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), entre otros.