De las 3,102 escuelas, en unas 300 se mantienen diversas estrategias para atenderlas debido a que, en su mayoría, están en áreas de difícil acceso y algunas tienen situaciones legales por resolver, como parte del proyecto de ejecución y reparación.
Un total de 162 proyectos en ejecución y reparación de 2,500 planteles escolares, lo que representa un 85% de las escuelas en buen estado, además de concluir la instalación de 17 aulas modulares en la comarca Guna Yala, ha desarrollado hasta la fecha el Ministerio de Educación (Meduca).
Así lo consignó el Meduca en una nota de prensa, la que añadió que, “este año se logró la entrega a las comunidades educativas los centros educativos, Ernesto T. Lefevre, República de Costa Rica, Cristóbal Adán Urriola, entre otras ubicadas en las regiones educativas de Bocas del Toro, Coclé, Herrera, Los Santos y las comarcas”.
La información también resaltó que, “de las 3,102 escuelas, en unas 300 se mantienen diversas estrategias para atenderlas debido a que, en su mayoría, están en áreas de difícil acceso y algunas tienen situaciones legales por resolver. No obstante, el programa de mantenimiento escolar es permanente y durante el año, se seguirá la atención a estos planteles”.
Igualmente, subrayó que, “recientemente, a través de “Con Escuelas”, se trasladaron los materiales para los trabajos de instalación de aulas modulares en las escuelas Mayo, Piedra Roja, Mununí Nº 1 y Mununí Nº3”.
“Respecto a “Estudiar sin Hambre”, se brindan alimentos a 55 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé con censo escolar de más de 14,000 alumnos. Se distribuyeron 300 gallinas ponedoras con su alimento, como parte de este programa”, agregó.
Por otra parte, la comunicación puntualizó en que, “más de 54 mil alumnos de centros escolares de esta jurisdicción comarcal recibieron, gratis, 109,454 textos escolares de matemática, ciencias sociales, español y ciencias naturales. Además, 5,658 guías para educación especial, preescolar, primaria, premedia telebásica y premedia regular”.
El Meduca precisó que, “parte de la política de inclusión social, para aumentar la escolaridad, los colegios Ngäbes tienen a su disposición B/.11.6 millones en el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE)”.
Asimismo, el proyecto denominado “Mantenimiento, reparaciones de techos y aleros del pabellón principal y aula máxima de la ENJDA” (Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena), que “servirá a 1,263 estudiantes, fue licitado el 24 de mayo pasado con precio de referencia de 2,100,221 balboas y debe estar listo en un estimado de 270 días calendario. En el concurso de precios participaron tres empresas constructoras”.
Se explicó que, “la obra consta de remoción de cubierta existente y aleros en plantas baja y alta del pabellón principal y en el aula máxima. Además, a estos edificios ubicados en el corregimiento y distrito de Santiago, provincia de Veraguas, se debe suministrar e instalar hasta un máximo de 95% las cerchas de pares de madera que sostienen los techos de esas estructuras”.
Otras realizaciones, de acuerdo a la información oficial, se refieren a que, “a un costo de 2 millones 874 mil 640 balboas, concluyó en la provincia de Colón, el nuevo CEGB Carlos Clement, de 115 docentes y 30 funcionarios administrativos”.
“El Ministerio de Educación avanza en la construcción del Instituto Profesional y Técnico de Colón, cuyas obras contemplan la construcción de 42 aulas de clases, laboratorios, gimnasio, cancha sintética, auditorio, cafetería y talleres industriales, con una inversión de 13.9 millones de balboas”, resaltó.
La nota aclaró que, “el proyecto contempló la demolición de las antiguas estructuras, desarrollo de planos, construcción y remodelación del IPT de Colón, ubicado en el corregimiento de Cativá”.
“Las 38 aulas existentes, fueron totalmente remodeladas, se adicionaron 42 aulas teóricas, dos de apoyo, un comedor, un gimnasio, dos tanques de reserva de agua potable con capacidad para almacenar 33,000 galones, diez laboratorios, una biblioteca, una cancha sintética y cuatro talleres totalmente remodelados”, concluyó la descripción del trabajo efectuado por el Meduca.