El ministro de Asuntos del Canal, Arístides Royo, fue uno de los exalumnos que compartió con los estudiantes.
En el inicio del segundo trimestre del año escolar, la fundación Pro Beneficio del Instituto Nacional, en compañía de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y dirigentes estudiantiles, hicieron un recorrido y visitaron aulas de clases para dialogar con los estudiantes y rememorar los momentos históricos del plantel educativo.
Entre los exalumnos participantes en el recorrido estaban Arístides Royo, ministro de Asuntos del Canal; y Guillermo Quintero, presidente de la referida fundación; quienes dialogaron con los ‘aguiluchos’ sobre las enseñanzas recibidas, los logros académicos, deportivos y culturales y el honor que representa ser institutor.
El grupo de visitantes del emblemático ‘Nido de Águilas’, estaba compuesto por exalumnos del histórico plantel, algunos con 40 y hasta 60 años de haberse graduado.
Junto con estudiantes y el equipo de trabajo del Ministerio de Educación (Meduca), verificaron las mejoras que se realizan a la biblioteca Eusebio A. Morales y las necesidades que presentan las instalaciones deportivas.
En el centenario plantel, la fundación de exalumnos integrada por varias promociones, anunciaron otras reuniones de integración con los distintos niveles para desarrollar, en confraternidad, actividades culturales, sociales y deportivas en torno a la institución.
La ministra Gorday de Villalobos, durante su recorrido por las diferentes instalaciones del ‘Nido de Águilas’ destacó que, “en este inicio del segundo trimestre del año académico 2022, queremos generar esas expectativas, ánimos y esperanzas para que los 954,233 estudiantes [de todas las escuelas del país] culminen sus estudios, realizamos esfuerzos para que todas las instalaciones escolares estén en perfectas condiciones”.
De acuerdo con el presidente de la Fundación Pro Instituto Nacional, Guillermo Quintero, es la primera vez que una ministra de Educación realiza un recorrido en conjunto por las diversas instalaciones y le brinda la oportunidad de intercambiar opiniones con los estudiantes.
En tanto, para Royo, quien es ministro de Asuntos del Canal y exinstitutor, fue un placer compartir datos históricos de las luchas generacionales, en aquella época se luchaba por una soberanía y buscar senderos que permitiesen ver un país libre y soberano, ejemplo que debe ser emulado por las nuevas generaciones y consagrarse en el estudio por el bienestar propio y de la nación.
La presidenta de la sociedad de graduandos del Instituto Nacional, Keithy Ortega, destacó que, “en buena hora el Meduca inicia la rehabilitación de la biblioteca Eusebio A. Morales, este centro de consulta y estudios nos va a permitir forjarnos un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación”.