Una exitosa jornada de siembra de plantones en el Parque Nacional Soberanía, se desarrolló gracias a la campaña “Respiremos mejor con Vick”, y fue llevada a cabo por P&G, Vick, ANCON y Grupo Rey.
En días pasados se realizó una jornada de siembra en el Parque Nacional Soberanía (PNS), la cual formó parte de la campaña de reforestación “Respiremos mejor con Vick”, en pro de la conservación de los bosques.
P&G y su marca Vick, comprometidos con dejar un mejor lugar para las próximas generaciones, desarrollan la campaña de reforestación “Respiremos mejor con Vick”. Esta iniciativa que cuenta con el liderazgo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y el apoyo de Grupo Rey, sumó avoluntarios de P&G y Grupo Rey, influencers, periodistas y miembros de la sociedad civil.
Desde hace más de 45 años, Vick tiene como propósito que todos en Panamá respiremos mejor, razón por la cual la marca asume, a través de esta campaña, el compromiso con la conservación de nuestros bosques y por ende, decide llevar a cabo acciones enfocadas en recuperar la calidad del aire para mantener una vida saludable.
La campaña “Respiremos mejor con Vick” tiene como meta aportar en la construcción del gran banco de oxígeno de Panamá, y contribuir así con el Programa Nacional de Reforestación Forestal (PNRF), que lleva a cabo el Ministerio del Ambiente. Esta iniciativa se desarrolla desde el mes de abril y ayudará a mejorar la calidad del aire que respiramos y contribuirá a alcanzar la meta que se ha propuesto el PNRF durante los próximos 4 años.
El periodo de implementación del PNRF, es de 2021 a 2025. Su objetivo es restaurar 51 mil hectáreas en cuencas productoras de agua con idea de contribuir a aumentar la cobertura boscosa del país en suelos degradados y mitigar el cambio climático.
Durante la jornada, George Hanily, director ejecutivo de ANCON, expresó que, “es fundamental y estratégico generar acciones que permitan mantener y recuperar los bosques, a niveles comunitarios, nacionales y regionales. Desde el 2017, Procter & Gamble se ha sumado a los esfuerzos de reforestación de ANCON y hoy quiere inspirar a otras empresas, comunidades e individuos para que asuman la responsabilidad de preservar el medio ambiente, a través de la reforestación y conservación de los recursos naturales, esfuerzos que contribuyen concretamente a la consolidación de un Panamá más sostenible y competitivo”.
Según el Ministerio de Ambiente, el país ha perdido casi el 2% de su cobertura boscosa en siete años, a razón de más de 8 mil hectáreas por año₁. Para poder dimensionar esta cifra se puede comparar con perder 20 Parque Omar al año. Esta es una cifra alarmante, sin embargo, al no ser tan evidente, ya que la desforestación no se realiza principalmente en los centros poblados, puede no causar tanta preocupación como debería.
Daniela Socorro, directora de Categoría de Cuidado de la Salud – Centroamérica y el Caribe en P&G, aprovechó la oportunidad para resaltar el esfuerzo que la marca ha realizado para compartir con la opinión pública el valor que tiene tomar parte en las acciones destinadas a la conservación del medio ambiente.
“Vick quiere impulsar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. El compromiso de P&G y su marca Vick, de ser una fuerza para el bien, queda demostrado a través de la ejecución de acciones inspiradoras como la que llevamos a cabo el día de hoy que además reflejan la adopción de nuevas prácticas destinadas no solo a reducir nuestra huella ambiental y a conservar recursos valiosos, sino también a ayudar a restaurar el mundo, dejándolo mejor de lo que lo encontramos. Cada árbol que se siembra es una gota de agua que va al ecosistema de nuestro país, contribuye con el rescate del agua, la flora y la fauna y con la preservación del medio ambiente”, comentó Socorro.
La alianza estratégica con Grupo Rey, quien desde el mes de abril participó activamente en la promoción de esta campaña, logró expandir el alcance de la misma.
“Todos tenemos un papel importante que jugar si queremos contribuir con la conservación de nuestro medio ambiente. Vestimos nuestras 88 sucursales de nuestras marcas Supermercados Rey, Romero y Metro Plus, para motivar a cada uno de nuestros clientes y hacer eco de esta campaña que incentiva y promueve valores y acciones que, como sociedad, debemos poner en práctica para el cuidado del planeta”, indicó Corina Arango, gerente de marca de Grupo Rey.
La relevancia de jornadas de siembra como la que en esta oportunidad se llevó a cabo, en el sitio denominado Aguas Claras, del Parque Nacional Soberanía, es que la misma se desarrolló bajo la coordinación de ANCON, lo que asegura el correcto proceso para que estos plantones se conviertan en árboles, pues la organización se encarga del cuidado y mantenimiento de los mismos.
Como resultado de la campaña de reforestación, se podrán sembrar 3 mil árboles de especies nativas tales como: Barrigón, Espavé, Cholo Pelado, Tronador, Guásimo, Guaba, Caimito y Jobo, entre otras.
P&G cuenta con unos objetivos de sustentabilidad muy ambiciosos con miras al 2030 – 2040 y dentro de estos compromisos el tema forestal es relevante, tanto en Panamá como en el resto de los países que componen la región. Pero no solo la reforestación es clave para la compañía, P&G trabaja además en temas como economía circular, neutralización del impacto de sus operaciones y en el desarrollo de alternativas de sustentabilidad a través de sus marcas, todo esto orientado a convertirse en una fuerza para el bien.