En una declaración, IDEA llamó a los poderes constituidos, a los partidos políticos, a la sociedad civil y a los ciudadanos a defender la democracia ecuatoriana y garantizar la plena vigencia del Estado de derecho.
Una “Declaración en defensa del orden, constitucional y democrático en el Ecuador”, difundió la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), hoy 25 de junio de 2022, de la cual forman parte exmandatarios de Panamá, y que por considerarla de gran interés reproducimos a continuación.
“Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), observando las manifestaciones que tienen lugar en el Ecuador y constatando los intentos por desviarlas y usarlas para la desestabilización de las instituciones constitucionales y del Estado de Derecho, consideran obligante expresar lo siguiente:
- a) El derecho a la discrepancia, a la crítica y a la protesta son elementos consustanciales al sistema democrático; más todavía, en el caso de sectores sociales que han sido marginados de los beneficios del progreso, como es el caso del pueblo indígena latinoamericano.
- b) En el Ecuador, desafortunadamente, el uso generalizado de la violencia, en ocasiones ha socavado el orden democrático y ha llevado a que gobiernos legítima y democráticamente constituidos sean arbitrariamente reemplazados.
- c) Ella ha vuelto a manifestarse con ocasión de un paro resuelto por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE). Han muerto tres ciudadanos y han sido heridos muchos más, como consecuencia de los bloqueos de carreteras, ataques a edificaciones de la Fiscalía y la Contraloría, destrucción de bienes privados y públicos, saqueos, secuestros de policías, paralizaciones de servicios de electricidad y agua, saqueos, cercos a las actividades productivas y la represión policial.
- d) El acceso al poder por la voluntad popular expresada en las urnas, conforme al Estado de Derecho, y la alternabilidad en su ejercicio, son premisas fundamentales del credo democrático, sostenido y defendido en las Américas por la Carta Democrática Interamericana y reiterado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
- e) El gobierno del presidente Guillermo Lasso cuenta con el reconocimiento de su absoluta legitimidad constitucional y democrática por la comunidad internacional, igual que por la amplia mayoría de ciudadanos que lo eligieron hace apenas un año.
- f) Por las razones anotadas, los expresidentes que firmamos esta declaración, hacemos un ferviente llamado al Gobierno y al movimiento indígena, a discutir constructiva y patrióticamente un acuerdo que ponga fin a la violencia, restablezca la paz y atienda las justas demandas sociales. Y a los poderes constituidos, a los partidos políticos, a la sociedad civil y a los ciudadanos a defender la democracia ecuatoriana y garantizar la plena vigencia del Estado de derecho.
Junio 25, 2022.
Óscar Arias S., Costa Rica; José María Aznar, España;Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Felipe Calderón, México;Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Laura Chinchilla M., Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador; Vicente Fox Q, México; Federico Franco, Paraguay; Eduardo Frei T., Chile; César Gaviria T., Colombia; Lucio E. Gutiérrez, Ecuador; Osvaldo Hurtado L., Ecuador; Luis Alberto Lacalle, Uruguay; Mauricio Macri, Argentina; Jamil Mahuad W., Ecuador; Carlos Mesa G., Bolivia; Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana, Colombia; Ernesto Pérez Balladares, Panamá; Sebastián Piñera, Chile; Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Luis Guillermo Solís, Costa Rica; Álvaro Uribe Vélez, Colombia; y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.
Es auténtica:
Asdrúbal Aguiar, Secretario General