El primer ministro británico, Boris Johnson, pedirá a sus aliados de la OTAN, en una cumbre que se celebrará el miércoles en Madrid, que aumenten su gasto militar en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, informó Downing Street el martes.
Los países de la OTAN se comprometieron en 2014, tras la anexión rusa de Crimea, a aumentar sus presupuestos de defensa hasta el 2% del PIB en 2024.
Solo ocho de los 30 países miembros cumplieron o superaron este objetivo en 2021, pero desde entonces muchos países se han rearmado a causa de la guerra en Ucrania.
“Necesitamos que los aliados, todos los aliados, se esfuercen en utilizar sus recursos para restablecer la disuasión y proporcionar defensa durante la próxima década”, afirma Boris Johnson en su intervención prevista el miércoles en la cumbre de la organización en Madrid, según un comunicado de Downing Street.
“El 2% siempre se concibió como un suelo, no como un techo, y los aliados deben seguir movilizándose en esta época de crisis”, añade.
Boris Johnson llega a la cumbre de la OTAN con el compromiso de reforzar la presencia militar británica en Estonia, un país báltico fronterizo con Rusia.
Londres también contribuirá a la anunciada transformación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que pasará de los 40.000 efectivos actuales a más de 300.000.