A través de la ARAP, se intervino en las negociaciones de la Reunión Intersesional de la Subcomisión 1 de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).
La República de Panamá, representada en la figura de la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos se hizo presente del 28 al 30 de junio en Isla Azores, Portugal, para dar su respaldo a la lucha por la conservación del atún atlántico y especies afines.
Es así como el país a través de la ARAP intervino en las negociaciones de la Reunión Intersesional de la Subcomisión 1 de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAaT), desarrollado en Ponta Delgada de Islas Azores.
La Comisión ICCAT es un organismo regional de ordenación pesquera y lo conforman 52 países contratantes y varios lo integran como observadores, al igual que algunas ONG´s.
En la sesión se debatieron y revisaron los posibles límites de capacidad y las claves de asignación para distribuir las cuotas de Atún, contempladas para los años 2023 y los años posteriores en la Zona Oceanográfica de la comisión, que comprende parte del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.
En la referida zona Panamá mantiene importantes capturas con la pesca de atún patudo, a través de la flota pesquera con bandera panameña.
En la reunión se ha previsto también el examen de los planes de ordenación de la pesquería presentados en su mayoría por países ribereños y en vías de desarrollo, así como los derechos de explotación de estos recursos y las guías del Comité Permanente de Investigación y Estadística de ICCAT respecto al estado del atún patudo y del rabíl.
Durante la reunión, Torrijos ha destacado la importancia respecto a la recuperación del stock (almacenamiento) de patudo y recordó a los participantes la importancia de unir esfuerzos para llegar al consenso necesario que permita el desarrollo de las posibilidades de pesca a los países ribereños y en vías de desarrollo.
En su intervención la alta funcionaria de la ARAP destacó las drásticas reducciones y sacrificios realizados por Panamá que afectaron a su flota respecto a las capturas de patudo, pero también ha enfatizado que la prioridad para el país en estas negociaciones es que las decisiones se adopten basadas en la mejor información científica disponible.
En el marco de la Reunión Intersesional, Flor Torrijos tuvo encuentros bilaterales con delegaciones de distintos Estados, entre los que destacan sus homólogos de Curazao, Belice, Nicaragua, El Salvador, Japón y así como de la Unión Europea, entre otros.
En este encuentro con los delegados la administradora general de la ARAP enfatizó sobre el compromiso del Gobierno de Panamá en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).