Se inicia el abastecimiento de productos desde Chiriquí a la ciudad capital.
Los transportistas de carga agrícola y representantes del gobierno alcanzaron la tarde de este jueves 30 de junio de 2022, un acuerdo que pone fin al paro de labores decretado desde hace cinco días por este importante sector del país.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, quien presidió hoy las negociaciones con los transportistas, ponderó que finalmente se llegará a un acuerdo, incluyendo primordialmente uno de los temas sensibles sobre la mesa, el combustible.
Afirmó que fundamentalmente lo que se buscaba era evitar una alza en los precios de los alimentos en esta época tan complicada que vivimos todos.
Uno de los acuerdos entre Gobierno y transportistas de carga agrícola, es brindar alivios económicos a pick-up y camiones con placa particular que prestan servicios agropecuarios.
De acuerdo con el funcionario, se estableció un alivio económico especial por mes para las siguientes categorías: vehículos pick-up (250 dólares), equipos livianos (665 dólares), equipos C2 y C3 (817 dólares), equipos pesados (1,072 dólares) y equipo articulado de más de 20 toneladas (1,526 dólares).
Remarcó que tienen que utilizar el fondo que se creó de $100 millones por tres meses, para que llegue a los sectores que más lo necesitan.
Javier Pittí, alcalde de Tierras Altas señaló que las pérdidas son arriba de un millón y medio de dólares solamente en el área de cargas de Tierras Altas.
“Lo importante es que todos los productores que fueron a esa mesa de diálogo nos dicen que llegaron a un consenso”, precisó.
Tras alcanzar el acuerdo, un convoy de camiones llenos de productos alimenticios inicio el tránsito desde Tierras Altas de Chiriquí, hacia la ciudad de Panamá para terminar con especulaciones que pronosticaban una escasez de alimentos en el área metropolitana.
Por solicitud de los productores agropecuarios de Chiriquí, los camiones vienen escoltados por unidades de la Fuerza Pública, a fin de garantizar que arriben a la ciudad de Panamá, sin problema alguno.
“De esta manera, en los sitios acostumbrados, los panameños podrán contar con las legumbres, verduras y alimentos que tradicionalmente consumen”, resumió un comunicado gubernamental.
Agregó que “esto llena de esperanza, confianza y seguridad, a una población sometida a una guerra de rumores y exageraciones en las últimas horas, ciudadanía que en ningún momento se quedará sin productos agropecuarios”.