Autoridades sostuvieron una reunión para buscar una solución a la problemática.
Autoridades del Ministerio de Ambiente sostuvieron una reunión con María Isabel Saravia, subdirectora Nacional de Migración, debido al aumento de desechos en los cuerpos de agua de las comunidades Armila, Anachucuna, Carreto y Caledonia, en la comarca Guna Yala.
Griselio Hayans, director de MiAmbiente en Guna Yala, expresó que desde hace unos meses se ha intensificado la presencia de migrantes en varias islas de la comarca, y se ha hecho notorio el aumento de basura en trochas, ríos y costas.
“El exceso de basura no solo perjudica al turismo, sino que incrementa la contaminación y afecta a la fauna marina; recordemos que muchas de estas comunidades se dedican a la pesca”, ahondó el director.
Personal de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental de MiAmbiente acudió a la comarca para conocer de primera mano la problemática.
Se espera que en los próximos días se realice muestreo de calidad de agua en las fuentes hídricas de estas comunidades, para evaluar el grado de contaminación y plantear soluciones.
Debido a la complejo del tema, se optó por integrar a otras entidades a fin de llegar a un consenso y que ninguna parte se vea perjudicada.
Estuvieron presentes colaboradores del Ministerio de Salud, Servicios Nacional de Fronteras y miembros del Congreso General Guna.