Hoy, apelamos a la conciencia del pueblo panameño para que por nada del mundo perdamos la Paz Social que la Democracia nos garantiza. Hoy rogamos que el futuro de la Patria, en manos de los estudiantes que serán los dirigentes del mañana, sea preservada por encima de todo.
Un comunicado suministrado hoy por la Presidencia de la República, dio a conocer los detalles sobre el llamado al diálogo entre la representación del Órgano Ejecutivo y la dirigencia de Anadepo y otras organizaciones, cuyo primer encuentro oficial fue ayer 7 de julio, en la sede de Coopeve, en Santiago, Veraguas, pero que únicamente tuvo una duración de hora y media, por lo tanto, el Gobierno Nacional ha llamado a que se retomen las conversaciones.
A continuación, reproducimos el documento en mención:
Con honda preocupación, el Gobierno Nacional ha estado pendiente en los últimos días de las manifestaciones y planteamientos expresados por voceros de distintos movimientos, a nivel nacional.
El Gobierno Nacional llamó a un diálogo entre representantes del Órgano Ejecutivo y dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y otras organizaciones, en una Mesa de Trabajo de Alto Nivel que abordaría temas sobre el precio de los combustibles, los costos de la canasta básica y respuestas a otras solicitudes que plantean estas agrupaciones. A petición de estos gremios, la reunión se desarrolló este jueves, 7 de julio, en la sede de Coopeve, en Santiago, provincia de Veraguas.
Luego que los representantes de Anadepo se levantaran de la mesa, apenas a hora y media de iniciar esta, preocupa grandemente que se afecte a los estudiantes, por cuanto, se hace un llamado a la dirigencia de estas agrupaciones para que se retome el diálogo y se eviten mayores afectaciones al proceso enseñanza aprendizaje de más de 800,000 alumnos de todo el país.
Hoy, apelamos a la conciencia del pueblo panameño para que por nada del mundo perdamos la Paz Social que la Democracia nos garantiza. Hoy rogamos que el futuro de la Patria, en manos de los estudiantes que serán los dirigentes del mañana, sea preservada por encima de todo.
El Ministerio de Educación pagó B/.39 millones que se adeudaba a los educadores, en concepto de vacaciones, ajustes y aumentos salariales, desde el año 2000. Desde el pasado 2020, a 46,000 docentes que estaban en planillas se les hizo efectivo aumentos de salario por B/.313.29 a todos los docentes. Esto representó B/.146 millones, es decir, un incremento mensual de B/.14 millones.
Hoy, respetuosamente, apelamos a que apetitos políticos inconfesables no intervengan para azuzar enfrentamientos de todo tipo entre panameños.
El Gobierno Nacional reitera que se requiere del apoyo de todos, unidos como uno solo, para empujar a nuestra nación por el sendero del desarrollo y la paz social en beneficio de todos.
• A este gobierno, en tres años de gestión, le ha tocado enfrentar 28 meses de pandemia, que produjeron una reducción de la actividad económica, un aumento del desempleo y como resultado, una caída de los ingresos de la gente y del gobierno.
• En adición, venimos enfrentando desde hace 6 meses los efectos de la guerra en Ucrania, que produjo adicionalmente, un aumento en el costo de los combustibles y del costo de la vida de todos los panameños.
• En los años 2021 y 2022, la actividad económica se ha venido reactivando, el desempleo ha disminuido y en consecuencia han empezado a aumentar los ingresos de la gente y del gobierno. Se espera que para finales de este año 2022, logremos la situación económica y de empleo vigente antes de la pandemia.
• Dieciocho gremios, reciben por ley, B/.12.6 millones para su funcionamiento al año del seguro educativo. En escuelas de las 16 regiones educativas de todo el país laboran 48,212 educadores, quienes anualmente devengan salarios por B/.108,532,505.93
PARA MITIGAR EL AUMENTO DEL COSTO DEL COMBUSTIBLE, EL GOBIERNO NACIONAL HA TOMADO LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE ALIVIO, VIGENTES POR TRES MESES:
1. A partir del 3 de junio de 2022, estableció un precio tope de B/.3.95 por galón, para las gasolinas y el Diesel que utiliza el transporte público selectivo y colectivo (taxis y buses) de pasajeros, y los vehículos comerciales y de carga, pescadores artesanales y vehículos agrícolas a motor.
2. A partir del 30 de junio de 2022, se llegó a un nuevo acuerdo de alivio mensual económico especial a las siguientes categorías de equipos de transporte de carga agrícola:
• Pick Ups: B/.250.00
• Equipos livianos: B/.665.00
• Equipos C-2 y C-3: B/.817.00
• Equipos pesados: B/.1,072.00
• Equipos articulados de más de 20 toneladas: B/.1,525.00
3. Es importante que se sepa que el gobierno recibió B/.220 millones en impuesto a los combustibles durante el año 2021, de los cuales B/.121.7 millones se utilizaron para subsidiar el precio de los tanques de gas de 25 libras. Sin ese subsidio esos tanques en vez de B/.4.37 le costarían a los 750 mil ciudadanos, que mensualmente los adquieren B/.12.87 por tanque. O sea, de los B/.220 millones del impuesto de combustible nos quedan B/.100 millones disponibles.
4. Debe saberse que el costo de mantener el precio tope de B/.3.95 por galón durante 3 meses y las otras medidas de alivio que se le dan al transporte de carga agrícola, significan un sacrificio fiscal de más de B/.100 millones en tres meses.
5. Todo este paquete de medidas de alivio económico tiene el objetivo de mitigar el aumento del costo de los productos de la canasta básica de alimentos y el costo de movilización de los sectores populares y de la clase media.
6. Paz y tranquilidad necesitamos todos en el país para salir adelante. Un clima de estabilidad social es indispensable para superar los problemas que nos afectan.
7. No permitamos que intereses políticos y partidistas, atenten contra las verdaderas y urgentes necesidades de miles de panameños.
8. Hacemos un llamado a los dirigentes de los gremios de educadores para que cuanto antes y juntos, encontremos soluciones a los grandes problemas que nos afectan.
Panamá, viernes 8 de julio de 2022.