Gremios rechazaron una primera propuesta presentada por el Ejecutivo.
La Mesa Única por Panamá, reunida en el Centro Cristo Sembrador de la Diócesis de Penonomé, ha dedicado sus primeras sesiones de trabajo a discutir la metodología de trabajo, identificación de las vocerías, y al tema de la Canasta Básica Familiar.
La sesión del jueves 21 de julio de 2022 inició a las 4:00 p.m., y terminó a la 1:45 de la madrugada del 22 de julio.
Los movimientos sociales centran su primera solicitud en torno a la Canasta Básica de Alimentos, en el control de precios y de las ganancias de los intermediarios, así como en la rebaja en hasta 30% de la Canasta.
La sesión terminó con el debate de una primera contrapropuesta del Órgano Ejecutivo, que entre otras cosas propuso una rebaja del 15% (quince por ciento) en la Canasta de Alimentos, y las respuestas de los movimientos sociales.
Al final de esta primera sesión se determinó que el Órgano Ejecutivo debía iniciar las labores de la sesión del 22 de julio con una nueva contrapropuesta, pues la primera fue rechazada.
El trabajo reinició a las 11:00 a.m. del 22 de julio con la solicitud del Ejecutivo a la Mesa Única de un poco más de tiempo para afinar su segunda contrapropuesta, que fue presentada a la 1:00 p.m. y actualmente se mantiene en discusión.
Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá, quien encabeza el equipo facilitador de la Iglesia Católica, señaló que “por justicia debemos encontrar un punto medio en esta discusión, para que lleguemos pronto a un acuerdo que permita que todos los panameños, sin distingos, gozar de una canasta de alimentos saludable y accesible”.