Remolcadores ucranianos llevarán los convoyes marítimos por una ruta sin peligro de minas flotantes.
El primer buque cargado de cereal ucraniano zarpará muy probablemente este lunes desde un puerto ucraniano, en el marco del acuerdo sobre un corredor para exportación de grano de Ucrania, ha anunciado este domingo el Gobierno turco.
“Los buques ya están cargados. Está todo listo. Hay algunas complicaciones mínimas. El primer buque puede zarpar mañana por la mañana”, dijo el domingo el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, durante una entrevista en la emisora turca Kanal 7.
Gracias a la mediación de Turquía, Moscú y Kiev firmaron el 22 de julio pasado un acuerdo en Estambul que prevé la exportación de alrededor de 22 millones de toneladas de cereales desde tres puertos ucranianos, Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk.
Remolcadores ucranianos llevarán los convoyes marítimos por una ruta sin peligro de minas flotantes y buques de la marina turca los acompañarán hasta el Bósforo.
Desde la firma del acuerdo funciona en Estambul un centro de coordinación y supervisión de esta ruta marítima, con 20 representantes, tanto civiles como militares, enviados por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.