Las recomendaciones del Sinaproc se emitieron luego que Personal de Búsqueda y Rescate de la regional de Colón encontraron a dos senderistas de nacionalidad francesa y suiza, quienes presentaban signos evidentes de deshidratación y cansancio.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recomienda a todas las personas que practican senderismo que antes de adentrarse en este tipo de aventuras deben pedir permiso, registrarse y dar aviso a los guardaparques de MiAmbiente que custodian los Parques Nacionales o Reservas Forestales, por si se presenta alguna situación de emergencia.
Siempre que realice senderismo, hágase acompañar de un guía certificado y trate de llevar equipo básico de primeros auxilios. Se advierte tener a mano los números de los organismos de emergencia y utilizar mapas o GPS para trazar una ruta segura, y si es posible, entregar una copia a los familiares y autoridades.
De igual forma, es importante estar informado sobre las condiciones meteorológicas para realizar este tipo de actividades recreativas. No le exija a su cuerpo más de lo que sus condiciones físicas le permitan, le podrían pasar factura en su travesía poniendo en riesgo su integridad personal y su seguridad.
.