Una gira de trabajo realizó el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, en las provincias de Coclé y Veraguas, como uno de los objetivos del gobierno por fortalecer el sector agropecuario.
El jefe de la cartera agropecuaria visitó la finca La Providencia en Antón, Coclé, una planta procesadora de maíz y, además, sostuvo un conversatorio con productores de maíz, en La Mata, en Santiago, provincia de Veraguas.
Valderrama estuvo acompañado de su equipo de trabajo, entre ellos, Roy Frías, secretario Técnico; Reynaldo Solís, director Nacional de Agricultura y Juan de Dios Domínguez, director Regional de Coclé, entre otros.
La gira comenzó con una visita a la finca Agroganadera La Providencia en tierras coclesanas. Esta finca, está produciendo unas 650 hectáreas de arroz bajo riego por gravedad y está comenzando su cosecha de unas 100 hectáreas.
Ruth Zambrano, administradora de La Provindencia fue la encargada de darle al ministro del MIDA un panorama del proceso producción.
Valderrama, por su parte, les agradeció por mantenerse en la producción de arroz, que ayudarán en el abastecimiento nacional para garantizar la seguridad alimentaria del panameño.
Posteriormente, se trasladó hasta Veraguas para visitar la empresa Cenutre y su planta, que se dedica al procesamiento del maíz y sus derivados, ubicada en La Mata.
Dimas González, de Cenutre, destacó que este grupo está generando unos 200 empleos, de ellos 60 tienen que ver con la procesadora, que utiliza solo maíz nacional.
El ministro destacó el esfuerzo de este grupo por convertirse en generador de empleos y de seguridad alimentaria, prioridades del Gobierno Nacional que lidera el presidente Laurentino Cortizo.
También se reunió con la Asociación de Agroindustriales y Procesadores de Maíz para el Consumo Humano, para analizar estrategias para el fortalecimiento del sector maíz, en cuanto a su siembra y producción a nivel nacional.