Regreso de algunas aerolíneas apalancó la recuperación del aeropuerto panameño.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, localizado en el corazón de ciudad de Panamá, movilizó 8 millones 769,966 de pasajeros durante los siete primeros meses del año 2022.
Mientras que el mes de julio de este año cerró con 1 millón 465,761 pasajeros, lo que representa 562,355 viajeros más con respecto al mismo mes del año 2021.
El movimiento del mes de julio 2022 registró un incremento de 157,840 pasajeros en relación con el mes anterior, lo que confirma una sólida recuperación de la industria del transporte aéreo internacional y local, en línea con previsiones de un posible cierre del año 2022 con más de 13 millones de pasajeros pasando por Tocumen, muy cercano al registro de pasajeros del 2019.
Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, indicó que el primer semestre de 2022 inició afectado con una nueva ola de la pandemia de COVID 19.
Sin embargo, “logramos recuperar la tendencia de recuperación a partir del segundo trimestre con el regreso de algunas aerolíneas, el incremento de frecuencias, la recuperación de rutas, y especialmente a la confianza de los pasajeros en los viajes internacionales”, destacó Arab.
Destinos y mercados
En cuanto a las conexiones internacionales, en el mes de julio Tocumen incrementó las rutas directas a 83 destinos, a través de 18 aerolíneas comerciales que ofrecen servicios a las principales ciudades de América y Europa.
Los resultados de julio indican además que del total de pasajeros que usaron la terminal de Tocumen, el 64 % fueron pasajeros de conexión. Además, se gestionaron 11,938 movimientos de aeronaves en julio de 2022.
Según los datos suministrados por el Departamento de Estadística del Aeropuerto Internacional de Tocumen los mercados con mejor comportamiento regional en julio fueron Suramérica con el 45%, seguido de Norteamérica con el 29%, del Caribe 11%, mientras que Centroamérica aportó el 10%, y los mercados europeos contribuyeron con una participación del 5%.
Terminales regionales y carga
En cuanto a la terminal de carga se movilizaron 20,190 toneladas métricas de mercancías durante el séptimo mes del año.
Por su parte, el tráfico doméstico en las terminales regionales gestionadas por el Aeropuerto internacional de Tocumen registró en julio 23,258 viajeros y 2,175 operaciones de aeronaves.
Tocumen, S.A. es una empresa 100% propiedad del Estado Panameño, creada mediante la Ley 23 del 29 de enero de 2003. Es regulada por la Autoridad de Aeronáutica Civil y cumple los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Autogestiona sus ingresos, aporta al Estado, a las Autoridades de Turismo de Panamá, Aeronáutica Civil; a la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de Drogas (CONAPRED), y está sujeta a las leyes y regulaciones generales, aplicables a las instituciones públicas del país.
Es responsable de la operación y administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal puerta de ingreso y salida de Panamá y hub aéreo de la región.
También administra y opera una terminal de carga y las terminales regionales Enrique Malek en Chiriquí; Panamá Pacífico, en Panamá Oeste; Scarlett Martínez en la Provincia de Coclé y Enrique Jiménez en la provincia de Colón.